Mundo
Abogado de la primera dama peruana desestima acusaciones de corrupción
Las indagaciones están relacionadas con el otorgamiento de contratos de obra sin el lleno de los requisitos legales.
Luego de que del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de Perú iniciara una investigación formal contra la primera dama, Lilia Paredes Navarro, por presuntas irregularidades, su abogado señaló que se trata de acusaciones sin fundamento.
La indagación cobija a los hermanos de la primera dama Yenifer, Walter y David, así como a los empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana.
La investigación comenzó por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.
La fiscalía cree que la primera dama, de 49 años, “se encargaba de viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública [...] a través de su hermana Yenifer Paredes, con conocimiento y venia de su esposo”, reseñó el diario La República.
Lo más leído
El abogado de Paredes, Benji Espinoza, aseguró que la investigación “contiene un conjunto de deficiencias y omisiones que vamos a cuestionar”.
De acuerdo con el apoderado, la postura es negar completamente los cargos, pues consideró que los elementos de la acusación son débiles.
Igualmente, explicó que la Fiscalía peruana tiene un plazo de 36 meses para demostrar con evidencias las acusaciones que se le formulan a la primera dama, en las que se señalan como coordinadora de una red criminal.
La jefe de ese despacho, Patricia Benavides, dijo a medios radiales de ese país, que se está trabajando en la recopilación de todas las evidencias y las pruebas “y los elementos de convicción que demostraría que existe una organización criminal de que habrían adjudicado la ejecución de obras sin el lleno de los requisitos legales”.
Juzgado de Perú reprograma audiencia de prisión a cuñada de Castillo
Un tribunal de justicia peruano reprogramó para este martes 23 de agosto, la audiencia en la que se debe decidir si envía a prisión preventiva por 36 meses a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, como solicita la fiscalía por su presunta participación en una red de corrupción.
“Se suspende y se reprograma la audiencia para el martes 23 de agosto desde las 10:00 a. m. para debatir el requerimiento del fiscal sobre Yenifer Paredes”, resolvió el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional al cabo de dos horas de iniciada la audiencia.
La decisión se produjo en acuerdo con la fiscalía y la defensa de los dos investigados, Yenifer Paredes y José Nenil Medina, alcalde de Anguía, en la región Cajamarca.
La reprogramación se hizo a pedido de los abogados, alegando que la fiscalía presentó supuestamente nuevas pruebas contra sus clientes.
El tribunal reprogramó a su vez, para el miércoles 24 de agosto, la audiencia contra el alcalde Medina, que estaba prevista también para el domingo.
Ambos son investigados por el presunto delito de lavado de activos y para cada uno la fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva por la presunción de fuga, entre otros motivos.
Los dos investigados cumplen diez días de prisión preliminar y asistieron a la audiencia.
Paredes, de 26 años, y Medina están acusados de integrar una red de corrupción y lavado de activos, que estaría dirigida por Castillo, según la fiscalía.
Los fiscales allanaron el Palacio de Gobierno en Lima y la casa de la familia Castillo en Cajamarca en búsqueda de Paredes, que tras estar un día prófuga, se entregó el 10 de agosto.
Yenifer Paredes es la cuarta persona del entorno presidencial investigada por la fiscalía, que también lleva adelante una indagación contra la esposa de Castillo, Lilia Paredes.
El presidente izquierdista, que enfrenta seis investigaciones, niega cualquier delito de su familia y dice ser víctima de una campaña mediática para sacarlo del poder.
Castillo, maestro rural de 52 años, lleva un año en el poder, y además del cerco de la fiscalía ha enfrentado dos intentos de destitución del Congreso.
*Con información de AFP.