MUNDO

Abogados de Trump niegan que el exmandatario haya promovido el asalto al Capitolio

Los nuevos apoderados del expresidente manifestaron que, en el discurso realizado antes de que los seguidores del también empresario irrumpieran violentamente, Trump estaba ejerciendo su derecho a la libre expresión.

2 de febrero de 2021
Donald Trump

En su primer pronunciamiento sobre el juicio político contra el expresidente Donald Trump, su nuevo equipo de abogados afirmó este martes que el proceso es inconstitucional porque él ya no ejerce la Presidencia.

Así mismo, manifestaron que el discurso que realizó Trump el pasado 6 de enero, previo al asalto de sus seguidores al Capitolio, está protegido por la primera enmienda. “La Constitución requiere que una persona realmente ocupe el cargo (de presidente) para ser acusada”, señaló en una presentación el abogado Bruce Castor.

Actualmente, constitucionalistas discuten sobre la posibilidad de que un expresidente pueda ser acusado.

El texto de los abogados rechaza, además, la acusación de que Trump incitara a “la insurrección”. “Se niega que el 45.º presidente haya participado en una insurrección o rebelión contra Estados Unidos. El 45.º presidente cree que, como ciudadano privado, el Senado no tiene jurisdicción sobre su capacidad para ocupar un cargo”, indica el texto.

El pronunciamiento de los abogados recoge argumentos de los exapoderados del exmandatario que buscaron modificar los resultados de las elecciones. No obstante, modera las afirmaciones de Trump al decir que el republicano cree que los resultados que le dieron la victoria al demócrata Joe Biden son “sospechosos”. Trump ha manifestado sin pruebas que “ganó” los comicios.

“Después de las elecciones de noviembre, el 45.° presidente ejerció su derecho de la primera enmienda según la Constitución para expresar que creía que los resultados de las elecciones eran sospechosos, ya que, con muy pocas excepciones, bajo el conveniente disfraz de las medidas por la pandemia de covid-19, los procedimientos electorales estatales fueron modificados por políticos o jueces locales sin las aprobaciones necesarias de las legislaturas de los estados”, según el informe.

Sobre la afirmación de que Trump incitó a sus seguidores al decirles en el discurso del 6 de enero “ganamos estas elecciones”, los abogados manifiestan que expresó su “opinión” en relación con que consideraba que los resultados eran “sospechosos”, como es su “derecho”.

El texto también niega que Trump motivara a la multitud a participar en un “comportamiento destructivo”. En esa medida, desmiente que la frase “si no luchas no vas a tener un país”, emitida por el exmandatario, tuviera que ver con la irrupción violenta al Capitolio ya que –afirman– alude “claramente” a “la necesidad de luchar por la seguridad de las elecciones en general”.

Las acusaciones de los demócratas

Los congresistas que lideran el caso de juicio político contra Trump acusaron el martes al expresidente de una “traición de proporciones históricas” al dar a conocer sus argumentos una semana antes de que comience el proceso en el Senado.

En su escrito previo al juicio, los miembros de la Cámara de Representantes presentaron su caso para que el Senado condene a Trump, enfatizando en que el pueblo estadounidense debe ser protegido “contra un presidente que provoca violencia para subvertir nuestra democracia”.

Los denominados “gerentes de juicio político”, todos demócratas, argumentaron en el extenso documento de 77 páginas que Trump, al hablar frente a una multitud de partidarios en Washington el 6 de enero, la llevó a un “frenesí” poco antes de que marcharan hacia el edificio del Capitolio.

La asonada posterior dejó cinco muertos y amenazó la vida de los legisladores y del entonces vicepresidente Mike Pence.

“En una grave traición a su juramento, el presidente Trump incitó a una turba violenta a atacar el Capitolio de Estados Unidos” e impidió que el Congreso confirmara a Joe Biden como el ganador de las elecciones de noviembre, escribieron los legisladores, encabezados por el congresista Jamie Raskin.

“Si provocar un motín insurreccional contra una sesión conjunta del Congreso después de perder una elección no es un delito imputable, es difícil imaginar cuál sería”, afirma el escrito.

Capitolio de los Estados Unidos. Nancy Pelosi. (Foto de Melina Mara/The Washington Post via Getty Images)
Capitolio de los Estados Unidos. Nancy Pelosi. (Foto de Melina Mara/The Washington Post via Getty Images) | Foto: The Washington Post via Getty Im

“Si esto no se condena, los futuros líderes se animarían a intentar retener el poder por todos y cada uno de los medios, y sugeriría que no hay una línea que un presidente no pueda cruzar”, apunta.

Trump fue acusado por la Cámara de Representantes el 13 de enero por segunda vez en un proceso de juicio político, luego de ser absuelto de otro en febrero de 2020.

Sin embargo, el mandato de Trump terminó el 20 de enero, antes del comienzo del juicio en el Senado, lo que llevó a los legisladores republicanos a argumentar que es inconstitucional someter a un proceso de destitución a un presidente después de que haya dejado el cargo. Los demócratas ya rechazaron ese razonamiento rotundamente.

“No hay una ‘excepción de enero’ para el juicio político o cualquier otra disposición de la Constitución”, escribieron en alusión a la fecha estipulada para el fin del periodo presidencial, y agregaron que un presidente debe responder por su conducta “desde su primer día en el cargo hasta el último”.

El escrito de los legisladores demócratas señala varios videos, que se espera sean utilizados como prueba en el juicio. Según dicen, en estos se muestra a Trump incitando a la multitud a cometer actos violentos, a los manifestantes gritando “¡Cuelguen a Mike Pence!” y buscando a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.