Mundo
Absuelven a Jair Bolsonaro de acusaciones sobre utilizar instalaciones de la Presidencia para su campaña electoral
El exmandatario continúa sin poder postularse a las elecciones hasta 2030.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil absolvió este martes al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro de acusaciones de utilizar instalaciones de la Presidencia para su campaña electoral.
Bolsonaro, con 68 años de edad, continúa sin poder postularse a las elecciones hasta 2030 por otra decisión de la corte electoral, que en junio lo condenó por cuestionar la fiabilidad del sistema electoral durante una reunión con embajadores en Brasilia el año pasado.
Una de las acciones juzgadas este martes por el TSE, presentada del partido izquierdista PDT, alegaba que Bolsonaro había cometido un “desvío de finalidad de un bien público” por supuestamente realizar una transmisión en vivo durante la campaña desde el Palacio del Planalto en Brasilia, sede de la Presidencia.
Bolsonaro perdió por un pequeño margen los comicios de octubre de 2022 ante el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva (49,1 % de los votos frente a 50,9 %).
Lo más leído
En una decisión unánime, los siete jueces del TSE decidieron que “no quedó comprobado que dicha transmisión haya ocurrido en las dependencias del Palacio de Planalto, ni que hayan sido utilizados los servicios de intérprete de lengua señas costeadas por el Estado”, informó el tribunal en su sitio web.
Bolsonaro y su candidato a vice, Walter Braga Netto, fueron absueltos de los cargos de “abuso de poder político y conducta vedada durante la campaña”, añadió la corte.
De acuerdo con la prensa local, el TSE juzgó este martes tres acciones similares contra Bolsonaro, y lo absolvió en las tres. El excapitán del Ejército y exdiputado, que gobernó Brasil entre 2019 y 2022, fue condenado por el TSE en junio pasado por “abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación”.
Bolsonaro fue hallado culpable al haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones “falsas” durante una reunión con embajadores transmitida en vivo por la TV pública y las redes sociales en julio de 2022, tres meses antes de las presidenciales.
Además de otros procesos administrativos en el tribunal electoral, el ultraderechista es objeto de cinco investigaciones en la corte suprema, con penas susceptibles de prisión. Una comisión del Congreso recomendó este martes acusar a Bolsonaro de intentar un “golpe de Estado”, al concluir su investigación sobre la asonada cometida por una multitud de partidarios suyos contra los poderes públicos el 8 de enero en Brasilia.
Si el informe es aprobado, incumbirá a la Fiscalía General decidir si imputa o no al exmandatario.
Con información de AFP*