Absuelven a presunto violador en Perú porque su víctima llevaba ropa interior roja
Absuelven a presunto violador en Perú porque su víctima llevaba ropa interior roja | Foto: Archivo

MUNDO

Absuelven a presunto violador en Perú por el color de la ropa interior de la víctima

El hecho que generó rechazó e indignación sucedió en la ciudad de Ica. Las autoridades abrieron investigación contra los jueces que absolvieron al acusado.

4 de noviembre de 2020

Tres Jueces de la ciudad peruana de Ica están siendo investigados, luego de que en una decisión que muchos consideran como absurda, absolvieran a un acusado de violación sexual, usando como argumento el tipo de ropa interior que la víctima usaba en el momento de la agresión.

Según los medios locales, en el fallo del caso, los magistrados del tribunal afirmaron que la personalidad “tímida” que presentaba la denunciante “no guardaba relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos”. La joven llevaba puesta ropa interior de color rojo y con encaje.

“Por la máxima de la experiencia, este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad, por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”, detalla la prensa local sobre el documento del fallo.

El acusado es Giancarlo Miguel Espinoza Ramos, de 22 años y los hechos ocurrieron el 30 de enero de 2019, sin embargo, el fallo solo se dio hasta ahora, casi dos años después, generando controversia e indigación por los argumentos que usaron para dejar a Espinoza Ramos en libertad.

Tras la decisión, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechazó contundentemente los argumentos presentados en la sentencia, que, dsegún alegan, contienen un razonamiento estereotipado y revictimizante.

Mientras tanto la Fiscalía apeló la decisión con el objetivo de que se realice “un mejor estudio y la debida valoración de las pruebas”.

Los hechos ocurrieron cuando la joven denunciante, de 20 años de edad, acompañó al presunto agresor a recoger unos documentos a una institución, después de que le invitó a un local donde ingirieron bebidas alcohólicas.

Según los testimonios de la víctima, el hombre le ofreció una copa de vino que la dejó inconsciente luego de beberla. Al día siguiente se vio desnuda en la cama del acusado, razón por la que entabló la denuncia por violación sexual.