Mundo
Abuelita decidió morir con la eutanasia; así documentó su nieta los últimos días: “ver la luz al final del túnel”
En 2021, se registraron más de 10 000 muertes asistidas en Canadá, un incremento superior al 32 %, respecto a 2020.
La eutanasia es una práctica que se mantiene con ‘recelo’ en múltiples países, mientras que en otros ese procedimiento no representa una ruptura a la legislación y es permitido, a fin de asistir médicamente a una persona cuando se le ha detectado, por ejemplo, una enfermedad terminal. Entre los lugares que lo avalan está Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica, España y Canadá.
En lo que respecto a la última nación mencionada, la eutanasia está vigente desde 2016 y cinco años más tarde se evaluó que los individuos pudiesen aspirar a esta si tenían algún padecimiento irremediable, aunque no necesariamente terminal. De acuerdo con The Associated Press, solamente en 2021 se registraron poco más de 10 000 suicidios asistidos, siendo un incremento del 32,4 % en comparación con 2020, cuando los casos no alcanzaron los 8 000.
A finales del año pasado se situó un debate sobre si el gobierno había extendido el alcance de dicha práctica, a partir de 2023, para personas con dificultades financieras o depresión. Sin embargo, esa afirmación es falsa, pues Canadá aclara, entre los requisitos, que la persona debe tener alguna enfermedad grave o sufrimiento permanente que no tiene solución en términos ‘dignos’ para un ser humano.
El último adiós de una abuelita
En esa nación norteamericana se ha hecho viral el caso de una adulta mayor, quien tras la detección de un cáncer y haber intentado luchar contra este, decidió someterse a la muerte asistida. “Mi abuela ha escogido la eutanasia, así que esta es la última vez que puedo llevarla a cenar”, dijo su nieta en uno de sus videos de TikTok, en los cuales documentó los últimos días junto a ella.
Tendencias
@alitatecutler I have so many emotions right now but all im focused on is making this the most memorable week for her #euthanasia #ondying #lastsupper #finalfarewell #grandma
♬ multiverse - Maya Manuela
En los clips, compartidos a mediados del mes pasado, la tiktoker y modelo, Ali Tate Cutler, grabó parte del último tiempo con su abuelita y las actividades que realizaban como un juego de palabras. “Lo único seguro es la muerte y los impuestos. Tanto amor para aquellos que han venido y se han ido antes que nosotros”, dijo la joven en una de esas grabaciones.
El 18 de mayo, Cutler se sinceró y admitió que estaba viendo con mayor ‘dureza’ cómo con el tiempo se deterioraba su familiar, a quien de cariño llamaba ‘Bubbie’. Según dijo, pese a que intentaba mantenerse ‘fuerte’ para la adulta mayor, a veces la situación se convertía en algo que no “podía manejar”.
“La luz al final del túnel”
En otro de los videos, la adulta mayor se encargó de responder algunas dudas sobre la eutanasia y cómo estaba viviendo el proceso, cuando los días para aquel momento se acercaban. Al respecto, la mujer respondió que era como ver “la luz al final del túnel” y, en su caso, el diagnóstico de cáncer terminal la había impulsado a tomar esa decisión.
“Sé, como dijeron, (que hay) una inyección inicial que lo pone a dormir y el dolor es un pinchazo en la mano“, señaló ‘Bubbie’. “Luego, cuando está (la persona) profundamente dormida, hay otras dos inyecciones. Usted no sabe por lo que es indoloro”, continuó y agregó que había preferido llevar a cabo el procedimiento en el hospital.
@alitatecutler Replying to @Matthew This was the hardest and most beautiful conversation ive ever had. Healing for both parties. I had resistance to Euthanasia before this, but after being with her and hearing her, I no longer do. ❤️ #euthanasia #finalfarewell #ondying
♬ multiverse - Maya Manuela
La adulta mayor apuntó a su deseo de poder irse tranquila y aseguró no sentir nervios o emoción por poner fin a lo que podría avecinarse con el avance de su enfermedad. También afirmó no ser un tema en el que pensara recurrentemente sino que sucedería cuando llegara el momento, algo para lo cual estaba lista.
“Siempre he tomado decisiones por mi cuenta”, dijo la mujer, quien consideraba que su esposo la estaría esperando.