GETTY IMAGES
El hombre tomó la decisión de llamar al número 911 para emergencias e informó a las autoridades de lo que estaba pasando. | Foto: Getty Images

mundo

Abuelo que sufre de esquizofrenia tuvo que llamar a la línea de emergencia; oía voces que le pedían matar a sus nietos

Las alucinaciones pueden implicar cualquiera de los sentidos, pero escuchar voces es la alucinación más común para una persona con esquizofrenia.

20 de abril de 2023

En México, en la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, un adulto mayor que sufre de esquizofrenia vivió momentos de pánico junto con sus nietos, a quien su madre había dejado a su ciudado.

¿Qué pasó?

De acuerdo con el diario Hoy Tamaulipas, el hombre de 64 años a quien han llamado Francisco “N” en los medios de comunicación, padece de esquizofrenia, una delicada condición de salud mental que requiere acompañamiento y control farmacológico en la gran mayoría de los casos.

Mientras se encontraba cuidando a sus nietos y debido a la falta del medicamento que no había podido conseguir, el hombre empezó a escuchar voces que le ordenaban matar a sus nietos.

A pesar de la aterradora situación de la que los mismos nietos fueron conscientes, el hombre tomó la decisión de llamar al número 911 en México, para emergencias, e informó a las autoridades de lo que estaba pasando.

GETTY IMAGES
Las alucinaciones pueden implicar cualquiera de los sentidos, pero escuchar voces es la alucinación más común para una persona con esquizofrenia. | Foto: The Washington Post via Getty Im

Mantenerse en línea

La noticia hoy no tiene un final trágico, dado que el hombre, aun en su condición y viviendo un momento de tanta incertidumbre, se mantuvo en línea con la operadora del 911 durante mucho tiempo, hasta que los miembros de la Guardia Estatal llegaron a la vivienda.

El abuelo mantuvo la comunicación todo el tiempo e incluso, en algún momento, la operadora logró hablar con una nieta de 3 años, que estaba pidiendo ayuda.

Encerrados

A la llegada al lugar, las autoridades no podían ingresar a la vivienda, pues el abuelo tenía la puerta cerrada y estaba atrincherado con los pequeños, con una puerta metálica de ingreso completamente cerrada.

GETTY IMAGES
La noticia hoy no tiene un final trágico, dado que el hombre, aun en su condición y viviendo un momento de tanta incertidumbre, se mantuvo en línea con la operadora del 911 durante mucho tiempo. | Foto: Getty Images

Considerando el peligro al que estaban sometidos los niños, las autoridades tomaron la decisión de cruzar la barda de la propiedad, y en ese momento se percataron del llanto de los niños, pero no podían derribar la puerta. Posteriormente, hicieron presencia en el sitio los paramédicos de la Cruz Roja y agentes socorristas, quienes lograron dialogar con el abuelo y finalmente pudieron abrir la puerta.

Las autoridades habían hecho dos búsquedas en la casa sin encontrar evidencia
El hombre, que había llamado al 911, fue controlado por las autoridades y los niños fueron custodiados por la Cruz Roja hasta que llegó su mamá en cuestión de minutos. | Foto: Getty Images / South_agency

El hombre, que había llamado al 911, fue controlado por las autoridades y los niños fueron custodiados por la Cruz Roja hasta que llegó su mamá en cuestión de minutos.

La esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que lleva a que las personas interpreten la realidad de manera anormal. De acuerdo con la Clínica Mayo, “la esquizofrenia puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario”.

Es una enfermedad que sin control puede ser una condición incapacitante y por eso las personas que padecen esquizofrenia necesitan recibir tratamiento durante toda la vida.

Para quien padece esta condición, el tratamiento temprano puede ayudar a controlar los síntomas antes de que se desarrollen complicaciones más graves, además esto puede mejorar el pronóstico a largo plazo.

La Clínica Mayo describe que la persona con esquizofrenia puede sufrir de los siguientes síntomas en momentos en que la enfermedad se encuentra en crisis: fantasías, alucinaciones, pensamiento desorganizado, comportamiento motor desorganizado o síntomas negativos, es decir, cierta incapacidad para vivir de manera normal.

Las alucinaciones en particular implican ver o escuchar cosas que no existen, pero que para la persona que sufre de la condición tienen toda la fuerza y la repercusión que tendría una experiencia normal. Las alucinaciones pueden implicar cualquiera de los sentidos, pero escuchar voces es la alucinación más común.