MUNDO

“Acá no importa la vida de negros e hispanos”: enfermera en Nueva York

Nicole Sirotek dijo que presenció la muerte de personas por negligencia debido a su origen étnico.

6 de mayo de 2020

Una estremecedora denuncia de Nicole Sirotek, una enfermera en Nueva York, se ha viralizado en YouTube. La mujer relata cómo ha presenciado casos de discriminación en pacientes afroamericanos y latinos durante la pandemia del coronavirus.

“Las vidas de los negros no importan aquí”, cuenta la mujer, señalando que “la negligencia grave y la mala gestión médica completa” están causando la muerte de estos pacientes.

"No les importa lo que les está pasando a estas personas. Y solo tengo que seguir viéndolos morir... Oh, Dios", dijo la mujer en el video refiriéndose a sus superiores el hospital donde trabaja.

La mujer relató uno de los varios episodios que evidenció estos actos negligencia. Un paciente fue mal intubado por un anestesiólogo y cuando le comentaron al médico, "se negó a creerlo", y esperaron cinco horas para que una radiografía confirmara la mala praxis. El hombre falleció.

La recomendación de la mujer, que estaba visiblemente afectada por la situación, es no ir a esta ciudad.

"Manténgase fuera de la ciudad de Nueva York por su atención médica. No les importa lo que les está pasando a estas personas... Es como entrar en la f**king Twilight Zone (La maldita dimensión desconocida)", dijo Sirotek.

El New York Post contactó a Quinton Martínez, una compañera de enfermería de Nevada que también viajó a la ciudad para ayudar a tratar a pacientes con covid-19, que manifestó que Sirotek estaba trabajando inicialmente en el Hospital Elmhurst en Queens antes de ser transferida a otra instalación. Posteriormente Sirotek fue sacada de la otra institución cuando se publicó el video.

Mientras tanto, se conoció un estudio que muestra que negros y latinos han sido los más afectados por la pandemia del coronavirus, reveló un sondeo de The Associated Press y el NORC Center for Public Affairs Research.

El sondeo halló que 61 % de los hispanos estadounidenses han sufrido repercusiones económicas a raíz del brote, como pérdida de empleos, ausencias no pagadas, recortes salariales u horarios reducidos. Esa cifra se compara con un 46 % de los estadounidenses en general. Un 37 % de los hispanos y un 27 % de los negros no han podido pagar por lo menos una de sus facturas como resultado de la crisis. Entre los blancos, el porcentaje es de 17 %.

El sondeo, realizado a mediados de abril, halló que el 21 % de los hispanos no han podido pagar su hipoteca o renta, y un 23 % no ha podido pagar una tarjeta de crédito. Esto en comparación con el 8 % en ambos renglones entre la población estadounidense en general. Entre los negros, el porcentaje que no ha podido pagar uno de esos tipos de facturas es del 15 %.

Si bien la pérdida de ingresos ha afectado a todas las capas de la sociedad, los despidos se han concentrado particularmente entre los niveles de menores ingresos y menor educación. Un 28 % de estadounidenses sin título universitario dice que un residente de su vivienda ha perdido empleo, comparado con 19 % entre la población con educación superior.

Aparte de sufrir un impacto económico más fuerte, los miembros de minorías étnicas son más proclives a conocer alguien que ha contraído el coronavirus. Entre la población general, ese porcentaje es del 12 % mientras que entre los negros es de 21 %.

Un análisis aparte de la AP, derivado de datos de entidades locales y estatales, halló que casi un tercio de los fallecidos de covid-19 eran afroamericanos, pese a que comprendían un 14 % de la población estudiada.