MUNDO
Accidente de tránsito en Perú deja 16 muertos, entre ellos varios niños
En febrero también se presentó un accidente en ese país que dejó 20 fallecidos.
La caída de una camioneta a un abismo de 200 metros dejó 16 muertos, entre ellos niños, en un remoto camino rural de la selva central de Perú, informó este domingo 31 de julio la policía.
“Tenemos registrado 16 personas fallecidas y un herido tras la caída de una camioneta a un abismo de 200 metros”, dijo a la AFP un vocero de la comisaría de Mazamari en la región Junín (a unos 300 km al este de la capital peruana).
El herido que fue trasladado al hospital de Pangoa en Junín, señaló.
El accidente, que es objeto de investigación por las autoridades, ocurrió el sábado cuando la camioneta, que trasladaba a agricultores, rodó por el abismo tras volcar aparatosamente en la carretera que une a Mazamari con Puero Ocopa, en Junín, según la fuente policial.
Lo más leído
La camioneta se dirigía al centro poblado de Cubaro, a donde los agricultores se trasladan “para trabajar en sus chacras”, explicó.
Brigadas de la policía y bomberos recuperaron los cuerpos de los fallecidos, entre ellos niños, mujeres y ancianos, además del conductor.
Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido al exceso de velocidad, el mal estado de las rutas, la falta de señalización y el escaso control de las autoridades.
El 20 de febrero, la caída de un autobús un abismo en Tayabamba dejó 20 muertos y una treintena de heridos.
Accidente vial en Nicaragua también dejó 16 muertos
Un accidente de carretera en el norte de Nicaragua el pasado miércoles dejó 16 fallecidos, entre ellos 13 venezolanos, y 47 heridos, en una ruta por donde transitan habitualmente migrantes que se dirigen a Estados Unidos.
“Fallecieron 16 personas, entre ellas 5 mujeres y 11 varones. Trece de nacionalidad venezolana, un nicaragüense y dos pendientes de identificación”, según un comunicado de la Policía Nacional.
El accidente ocurrió en el sector conocido como la cuesta de La Cucamonga, un peligroso cruce ubicado en el kilómetro 171,5 de la carretera Panamericana, en el distrito de Condega, departamento de Estelí, en el norte del país.
Los cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina Forense de Managua.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados, lamentaron en un comunicado el “trágico accidente”.
Según las investigaciones policiales, el accidente ocurrió cuando un bus impactó contra dos automóviles. “Como resultado de la colisión y el exceso de velocidad, el conductor del autobús perdió el control y cayó al precipicio”, señaló el comunicado.
Alfredo Palma, conductor del bus, fue detenido y remitido a las autoridades competentes.
El bus cubría la ruta entre Managua y Jalapa, un municipio cercano a la frontera de Nicaragua y Honduras, una ruta utilizada habitualmente por migrantes.
Según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, “esta tragedia eleva a 192 el número de personas en situación de movilidad que han perdido la vida en Centroamérica y México en lo que va de este año”.
Policías, soldados de Defensa Civil, funcionarios municipales, de Salud, bomberos y autoridades de migración acudieron a la zona para auxiliar a las víctimas.
“Nos activamos para socorrer a las personas que estaban heridas y algunas fallecidas”, dijo a un medio oficial el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela.
En tanto, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, expresó “las condolencias” de su gobierno a las familias de los nicaragüenses y de los “hermanos venezolanos” fallecidos en el accidente.
Informó que están esperando que el gobierno venezolano contacte a los familiares de los fallecidos “para conocer de sus disposiciones” en cuanto a la repatriación de los cuerpos.
Entre las víctimas hay una pareja de venezolanos, cuya hija de tres años sobrevivió al accidente y fue puesta bajo el resguardo del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez de Nicaragua mientras contactan a la familia, indicó la oficialista La Nueva Radio Ya.
Con información de AFP