Bus con refugiados ucranianos se volcó en Italia
Bus con refugiados ucranianos se volcó en Italia | Foto: AFP

Mundo

Accidente de un bus que transportaba ucranianos en Italia dejó un muerto y varios heridos

El autobús se dirigía hacia la ciudad costera de Pescara cuando ocurrió el incidente.

13 de marzo de 2022

Un autobús que trasladaba a unos 50 ucranianos se volcó en el centro de Italia, causando un muerto y varios heridos, informaron este domingo los bomberos de esa localidad.

Las imágenes de video tomadas por los servicios de emergencia mostraron cómo el vehículo quedó invertido en una zanja al costado de la carretera en el sureste de Bolonia, tras un accidente durante la madrugada.

Según la agencia de noticias Ansa, el autobús con matrícula ucraniana se dirigía a la ciudad costera italiana de Pescara. También indicó que la víctima era una mujer y que nadie resultó herido de gravedad.

Bus con refugiados ucranianos se volcó en Italia
Bus con refugiados ucranianos se volcó en Italia | Foto: AFP

Casi 35.000 refugiados que huían de Ucrania han entrado en Italia desde la invasión rusa, el 24 de febrero, entre los que hay 14.000 menores, notificó el Ministerio de Interior.

Aterradora cifra de muertos por guerra en Ucrania

Más de 300 civiles ucranianos han muerto y cerca de 800 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

“Desde el 24 de febrero hasta el 5 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 1.058 bajas civiles en Ucrania: 364 muertos y 759 heridos”, según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 74 hombres, 42 mujeres, ocho niños y cuatro niñas. Además, todavía falta por identificar los cuerpos de 223 adultos y 13 menores de edad. Los heridos han sido cuantificados de la siguiente manera: 67 hombres, 48 mujeres, 11 niñas y 2 niños. Al menos 28 menores de edad y 603 adultos están pendientes de identificación en esta estadística.

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 364 bajas en territorio controlado por el Gobierno ucraniano: 65 muertos y 309 heridos. En el área bajo control de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, la ONU ha constatado 129 bajas (23 muertos y 106 heridos).

La ONU también apunta a que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”, mediante artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

Según el organismo internacional, las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días”, debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas “aún están pendientes de corroboración”.

La ONU reconoce la existencia de un informe de la Policía Nacional de la región de Járkov, el cual informa que el número total de víctimas civiles en la región de Járkov era de 126 muertos (121 adultos y 5 niños) y 312 heridos.

Cifra de refugiados sube considerablemente

El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (Acnur) contabiliza 1.534.792 refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania, mostrando un aumento de unos 166.000 desde el viernes 4 de marzo, según los datos publicados este domingo.

Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el Ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas.

Estas cifras incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país. Según la ONU, hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país a causa del conflicto.

Con información de la AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.