MUNDO
Accidente del sumergible Titan: tripulación del submarino tenía claro que iba a morir antes de la implosión
Según la más reciente demanda, el Titán “dejó caer pesas” aproximadamente 90 minutos después de su inmersión.
La familia del explorador francés Paul-Henri Nargeolet presentó una demanda por muerte por negligencia de 50 millones de dólares contra OceanGate, el operador de un sumergible turístico que falló catastróficamente durante un intento de visitar los restos del Titanic.
Nargeolet era uno de los cinco pasajeros del submarino Titan el 18 de junio de 2023, cuando sufrió una catastrófica pérdida de presión e implosionó, lo que provocó la muerte de todos los que estaban a bordo. OceanGate había vendido asientos en el barco por 250.000 dólares cada uno, promocionando el viaje como una oportunidad de “convertirse en uno de los pocos que ve el Titanic con sus propios ojos”.
Según la demanda , Nargeolet, conocido como “Mr. Titanic”, participó en 37 inmersiones al lugar del naufragio, la mayor cantidad de buceadores del mundo. Se le consideraba una de las personas más informadas del mundo sobre el famoso naufragio. Los abogados de su patrimonio dijeron en una declaración enviada por correo electrónico que el “sumergible condenado” tenía una “historia problemática” y que OceanGate no reveló datos clave sobre el buque y su durabilidad.
Según la demanda, el Titán “dejó caer pesas” aproximadamente 90 minutos después de su inmersión, lo que indica que el equipo había abortado o intentado abortar la inmersión.
Lo más leído
“Si bien es posible que nunca se determine la causa exacta del fallo, los expertos coinciden en que la tripulación del Titán se habría dado cuenta exactamente de lo que estaba sucediendo”, afirma la demanda. “El sentido común dicta que la tripulación era perfectamente consciente de que iban a morir, antes de morir”.
La demanda continúa diciendo: “Es posible que la tripulación haya oído que el ruido crepitante de la fibra de carbono se hacía más intenso a medida que el peso del agua presionaba el casco del Titán. La tripulación perdió las comunicaciones y quizás también la energía.
Según los cálculos de los expertos, habrían continuado descendiendo, con pleno conocimiento de los fallos irreversibles de la nave, experimentando terror y angustia mental antes de que el Titán finalmente implosionara”.
Un portavoz de OceanGate se negó a hacer comentarios sobre la demanda, que se presentó el martes en el condado de King, Washington. Los acusados deben responder a la denuncia en las próximas semanas, según los documentos judiciales. La demanda describe a Nargeolet como empleado de OceanGate y miembro de la tripulación del Titán.
La demanda también critica el “moderno y moderno sistema electrónico inalámbrico” de Titan, y afirma que ninguno de los controladores, controles o indicadores funcionarían sin una fuente de energía constante y una señal inalámbrica.
Aunque OceanGate designó a Nargeolet como miembro de la tripulación, “muchos de los detalles sobre los defectos y deficiencias del barco no fueron revelados y se ocultaron deliberadamente”, dijeron los abogados del bufete Buzbee Law Firm de Houston, Texas, en su declaración, según narra Kxan.
Tony Buzbee, uno de los abogados del caso, dijo que uno de los objetivos de la demanda es “obtener respuestas para la familia sobre cómo sucedió esto exactamente, quiénes estuvieron involucrados y cómo los involucrados pudieron permitir que esto sucediera”.