Economía
Acciones de la petrolera argentina YPF se disparan tras victoria de Milei y su intención de privatizarla
La propuesta de Milei de privatizar la empresa petrolera estatal ha resonado de manera significativa en los mercados financieros.
Las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York están experimentando un notable aumento en sus acciones, lideradas por la petrolera YPF, luego de la victoria del economista de extrema derecha Javier Milei en las elecciones presidenciales de este domingo.
En una mañana de intercambios frenéticos, YPF registró un incremento del 39%, alcanzando los 14,96 dólares por acción. Telecom Argentina siguió esta tendencia, con un aumento del 23,31% a 6,59 dólares, mientras que el Grupo Financiero Galicia avanzó un 21% a 15,13 dólares.
La significativa subida contrasta con el cierre del pasado viernes, cuando las acciones de YPF terminaron en 10,73 dólares en la Bolsa de Nueva York, donde ha cotizado durante más de tres décadas. En tan solo tres días, la empresa ha experimentado una revalorización cercana a los 1.500 millones de dólares.
La propuesta del presidente electo de privatizar YPF ha sido un factor determinante en este cambio de valoración. Milei, defensor de la dolarización de la economía, la eliminación del Banco Central y la privatización de empresas públicas, ha generado un impacto positivo en las perspectivas de estas empresas en el mercado internacional.
Cabe destacar que YPF está actualmente involucrada en un juicio en Nueva York, EE. UU., donde el Estado argentino fue condenado a pagar 16.000 millones de dólares a dos empresas minoritarias afectadas por la medida de nacionalización llevada a cabo durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015). La propuesta de Milei de privatizar la empresa petrolera estatal ha resonado de manera significativa en los mercados financieros internacionales.
El triunfo de Milei no tuvo un efecto inmediato en los volátiles mercados de Argentina, por ser este lunes día feriado. Sin embargo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron fuertes alzas, especialmente la estatal petrolera.
Sus principales desafíos serán bajar la inflación, equilibrar las cuentas públicas, eliminar el control de cambio y recortar el gasto público. Propone metas más duras que las del Fondo Monetario Internacional, organismo con el cual Argentina mantiene un acuerdo por 44.000 millones de dólares desde 2018.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, felicitó este lunes a Milei. “Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos”, escribió en la red social X.
Milei aspira a acabar con los subsidios a los servicios públicos, y eliminar impuestos a la exportación.
También aseguró que impulsará el fin del control de cambios establecido en 2019, pero antes quiere saldar la deuda emitida por el Banco Central, a través de bonos.
Sobre el Banco Central, Milei reiteró que será suprimido “porque es una consigna de índole moral: robar está mal”.
En cuanto a la idea de dolarizar la economía, fue más ambiguo este lunes. “El eje central es cerrar el Banco Central, después la moneda será la que elijan los argentinos libremente”, afirmó.
Milei advirtió que empezará con sus reformas de inmediato porque “no hay lugar para gradualismo, para tibiezas ni para medias tintas”; sin embargo, requiere de fuerte respaldo político. Aunque obtuvo una importante votación en las elecciones parlamentarias parciales de octubre, su partido La Libertad Avanza, tiene solamente siete de los 72 senadores y 38 de los 257 diputados, por lo que dependerá de alianzas.
En el balotaje, Milei tuvo el apoyo de Macri y de la excandidata Patricia Bullrich, de la coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio, segunda fuerza parlamentaria que, sin embargo, quedó resquebrajada por esta decisión.
Con información de AFP*