Mundo
Acnur lamenta la “crítica” situación de Lampedusa y apoya las medidas “urgentes” puestas en marcha para atender a miles de inmigrantes
El organismo reconoce que las “limitadas” capacidades de acogida de la pequeña isla están suponiendo “dificultades”
Una grave crisis de inmigración enfrenta por estos días Italia y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) aplaudió este viernes los esfuerzos que están llevando a cabo las autoridades en Lampedusa para afrontar el repunte de llegadas de migrantes y refugiados al que está asistiendo la isla, que cuenta por miles las personas recibidas solo en lo que va de semana.
“La situación en Lampedusa es crítica y apreciamos que se estén tomando medidas urgentes para devolver la isla a la normalidad”, ha declarado la representante de ACNUR para Italia, la Santa Sede y San Marino, Chiara Cardoletti, en un comunicado.
Desde el organismo reconoce que las “limitadas” capacidades de acogida de la pequeña isla están suponiendo “dificultades” a la hora de “garantizar que la gente reciba la asistencia necesaria” y han asegurado que “descongestionar la isla sigue siendo una prioridad absoluta”.
Cardoletti ha denunciado la “situación de grave hacinamiento” de los migrantes que llegan a Lampedusa, añadiendo que también “es prioridad identificar y garantizar una asistencia adecuada a las personas vulnerables como, por ejemplo, las personas que han sobrevivido a la violencia y tienen otras condiciones de fragilidad”.
“La situación actual se puede abordar volviendo a un mecanismo de desembarco que implique el uso de barcos de mayor capacidad que puedan aliviar la presión sobre Lampedusa al llevar a las personas rescatadas a otras zonas de desembarco”, ha sugerido la representante de Naciones Unidas en su declaración escrita.
Esta respuesta requeriría, no obstante, el “apoyo oportuno de la Unión Europea, con un espíritu de responsabilidad compartida y solidaridad con los primeros países de llegada”, ha matizado Chiara Cardoletti. “Acnur reitera su llamado a establecer un mecanismo regional acordado para los procedimientos de desembarco y redistribución de personas que llegan por mar”, añadió.
Por el momento, personal de Acnur, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como otras organizaciones humanitarias, se ha trasladado a la isla para ayudar a las autoridades locales y centrales ofreciendo información y asistencia a las personas que han llegado.
Solo esta semana, el Ministerio del Interior italiano registró más de 10.000 llegadas, mientras que el recuento desde el 1 de enero asciende a 125.000. Este viernes por la mañana, el centro de acogida de Lampedusa aún albergaba a unas 4.000 personas, entre ellos cerca de 300 menores no acompañados, pese a que las autoridades han acelerado los traslados a la parte continental para paliar la saturación de las instalaciones, informó la cadena RAI.
Baja la presión en Lampedusa con el traslado de migrantes al resto de Italia
La afluencia de migrantes a Lampedusa se redujo este viernes, mientras las autoridades trasladan a Sicilia y a la península a miles de personas que llegaron esta semana a las costas de esta isla mediterránea cercana al norte de África.
A menos de 150 km de la costa tunecina, Lampedusa es uno de los primeros lugares de escala para los migrantes que atraviesan el Mediterráneo para llegar a Europa, un peligroso trayecto en el que murieron más de 2.000 personas desde enero.
Sin embargo, la situación nunca fue tan dramática en Lampedusa, donde desembarcaron la mayoría de los 11.000 migrantes que llegaron a Italia desde el lunes, según el Ministerio del Interior italiano.
Un portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (Acnur) indicó que en la isla desembarcaron 8.512 migrantes entre el 11 y el 13 de septiembre, un número de personas superior a la población insular.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, estimó la noche del viernes que la presión migratoria que sufre su país es “insostenible”, debido a una “coyuntura iternacional difícil”, en particular en África.
*Con información de AP y AFP