Temblor

Activan alertas en varias zonas de Ciudad de México por sismo de magnitud 4,8

La alarma provocó que fueran desalojados decenas de edificios en Ciudad de México y su zona metropolitana.

18 de marzo de 2022
El sismo generó cortes en el servicio de electricidad en Tokio. Foto: Getty images.
La alarma provocó que fueran desalojados decenas de edificios en Ciudad de México y su zona metropolitana, en donde viven poco más de 20 millones de personas. (Foto: Getty images) | Foto: Foto Gettyimages

Un temblor de magnitud preliminar 4,8 se registró este viernes 18 de marzo en el sur de México y activó la alerta sísmica en varias zonas de la capital del país, Ciudad de México. El epicentro del movimiento fue localizado a 6 km al suroeste del popular balneario de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, que tiene costa en el océano Pacífico.

La alarma se disparó cerca de las 14H00 locales (20H00 GMT), como suele ocurrir antes de que se produzca un sismo de magnitud importante, según información recogida por la agencia AFP. La alarma provocó que fueran desalojados decenas de edificios en Ciudad de México y su zona metropolitana, en donde viven poco más de 20 millones de personas.

El periódico local Capital México confirmó que las autoridades activaron las alertas sísmicas en varias zonas de la capital ante el riesgo que puede representar el movimiento telúrico. El medio de comunicación también compartió videos de habitantes del estado de México que evacuaron los edificios y permanecieron alarmados sobre las vías.

Cabe resaltar que el Servicio Sismológico mexicano reportó un movimiento telúrico de 5,7 de magnitud el pasado 3 de marzo, cuyo epicentro también se registró en el sur del país. Esa vez el terremoto tuvo su epicentro a 14 kilómetros al norte de Isla, en el estado de Veracruz, a unos 400 km de Ciudad de México.

El medio de comunicación local Capital México también informó que el secretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad, Ómar García Harfuch, envió cinco helicópteros del equipo cóndores a sobrevolar las áreas de mayor riesgo para descartar cualquier emergencia.

Por su ubicación geográfica, México es susceptible a sismos de magnitudes importantes. En septiembre del año pasado, un sismo de 7,1 con epicentro al sureste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, dejó un muerto y daños en comercios y viviendas.

Recuerdos del terremoto en 2017

Los habitantes de la capital mexicana aún tienen fresco el recuerdo del sismo de 7,1 que se registró el 19 de septiembre de 2017 y que dejó 369 fallecidos. Ciudad de México fue devastada por una serie de terremotos ocurridos en septiembre de 1985 que dejaron más de 10.000 muertos.

En septiembre de 2021 un fuerte terremoto también provocó una ola de nerviosismo en todo el país. A pesar de los momentos de angustia vividos en ese momento, el sismo solo dejó una persona fallecida. Se trató de un hombre al que le cayó un poste de la luz pública. Sobre los daños materiales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en ese momento que solo se reportaron “piedras caídas de bardas, lo mismo en Morelos (centro); no hay daños en Oaxaca (sur), no hay daños en Puebla (centro)”.

El sismo tuvo su epicentro 11 km al sureste de Acapulco, Guerrero, al sureste de México, de acuerdo con el Sismológico Nacional. En un primer momento, el Sismológico Nacional reportó una magnitud de 6,9.

*Con información de la AFP.

Noticias relacionadas