Avión United
Un fragmento del motor que se incendió en pleno vuelo. Foto: AP | Foto: AP

Mundo

“Activé los mensajes y me despedí de nuestros hijos”: el testimonio de una pasajera del avión que perdió un motor en pleno vuelo

La aeronave cubría la ruta Denver-Honolulu, en Estados Unidos. Algunos fragmentos del motor afectado cayeron en el suburbio de Broomfield, Colorado.

21 de febrero de 2021

Además del impacto que genera el video del avión que cubría la ruta Denver a Honolulu, en Estados Unidos, con uno de sus motores quemándose en pleno vuelo, el relato de los pasajeros muestra el verdadero terror que vivieron.

Barbara Underwood viajaba en uno de los asientos desde los que se pudo presenciar este hecho y contó que al ver el fuego del motor solo pensó en despedirse de su familia: “Volví a activar mis mensajes de texto y me despedí de nuestros hijos. No sabíamos qué iba a pasar. Fue bastante aterrador “, dijo la mujer, que viaja con su esposo, a Hawaii News Now.

Detalló que miraba por la ventana cuando notó que el motor parecía temblar “y luego, mientras lo miraba, se disparó”. Añadió que “el anillo que lo rodeaba salió volando y luego empezó a humear. Y yo estaba como, ‘Oh, Dios mío, no sé qué va a pasar después’“.

David Delucia, otro de los pasajeros, le dijo a The Denver Post que “en un momento dado pensé que íbamos a morir porque comenzamos a perder altura justo después de la explosión”.

Avión United
Uno de los fragmentos del motor que cayó en el suburbio de Broomfield - Foto: AP | Foto: AP

Por fuera del avión, donde viajaban 231 pasajeros y 10 tripulantes, hay otra cara de esta historia. La lluvia de fragmentos que cayeron en varios lugares de Colorado. No se presentaron heridos por esta situación según reportaron las autoridades, quienes dijeron que no hubo heridos ni en el avión ni en tierra.

A través de un comunicado, la aerolínea United Airlines dijo que “el vuelo UA328 de Denver a Honolulu registró una falla en el motor poco después del despegue, regresó a salvo a Denver y fue recibido por tripulaciones de emergencia como precaución”.

Según lo detalló la misma aerolínea en el comunicado, los pasajeros fueron embarcados en otro vuelo para cumplir con el itinerario; sin embargo, quienes no quisieron seguir con su plan de llegar a Hawái fueron hospedados en hoteles cercanos.

En tierra, con las piezas que empezaron a caer, también se generaron momentos de pánico entre la gente. Algunas de estas piezas cayeron en el suburbio de Broomfield, Colorado, justamente una de ellas en el patio de Kirby Klements. “Aterrizó en la parte superior de mi camioneta”, contó, y agregó que otra gran pieza había hecho un agujero de 1,5 metros de diámetro en el techo de la casa de un vecino.

Las autoridades adelantan las investigaciones del incidente y están al tanto de los fragmentos que cayeron en los diferentes lugares, un trabajo que es liderado por la Administración Federal de Aviación (FAA), la entidad gubernamental que regula las actividades de aviación, y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

La policía de Broomfield tuiteó que “si encuentra fragmentos, POR FAVOR no los toque ni los mueva. El @NTSB quiere que todos los fragmentos permanezcan en su lugar para la investigación”.