MUNDO

Activistas arrojaron puré de papa sobre cuadro de Claude Monet en museo de Alemania

El incidente se produjo en el Museo Barberini de Potsdam. El cuadro atacado es el más caro jamás vendido de Claude Monet.

Alianza DW
24 de octubre de 2022
Activistas en Alemania después de lanzar puré de papa al cuadro.
Activistas en Alemania después de lanzar puré de papa al cuadro. | Foto: AFP

Dos simpatizantes del grupo activista por el clima Letzte Generation (“Última generación”) lanzaron este domingo (23 de octubre) puré de papa contra un cuadro de Claude Monet, de la serie Les meules (Los almiares) expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.

En un comunicado difundido por el grupo activista, señalaron que con su acción “plantean a la sociedad la misma pregunta que dos valientes jóvenes mujeres hicieron en la Galería Nacional de Londres con sopa de tomate hace una semana: ¿qué vale más, el arte o la vida?”. “Cada vez más personas se niegan a aceptar en silencio la progresiva destrucción y puesta en peligro de la vida humana en nuestro planeta”, afirmaron los activistas.

El cuadro no sufrió daños durante la acción, “todo lo contrario del inconmensurable sufrimiento que las inundaciones, las tormentas y las sequías ya nos traen hoy como presagio de la inminente catástrofe”, agregaron. La portavoz del museo, Carolin Stranz, confirmó en declaraciones a la cadena regional rbb que dos activistas habían lanzado puré de papa contra el cuadro de Monet y que la pintura no había resultado afectada.

Por su parte, un portavoz de la policía señaló que luego las dos activistas se aferraron a una pared de la sala de exposiciones, aunque fueron “despegadas” y detenidas temporalmente. Así mismo, se les abrió una investigación por daños a la propiedad y allanamiento de morada, aunque este lunes (24 de octubre) fueron puestas en libertad.

El cuadro, protegido por un cristal, data de 1890 y pasó a la colección Hasso Plattner del Museo Barberini en 2019 tras ser adquirido por 110,7 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s. “Se me paró el corazón cuando me enteré de la acción”, dijo la portavoz del museo, quien precisó que se trata del cuadro de Monet más caro jamás vendido.

Ya la semana pasada, miembros de la organización Just Stop Oil vertieron sopa de tomate sobre el cuadro Girasoles de Van Gogh en el Museo de la Galería Nacional de Londres. La acción de hoy fue recibida con incomprensión por parte de representantes de la política regional.

El cambio climático amenaza a mil millones de niños (ONG)

Los efectos del cambio climático amenazan a mil millones de niños y el nivel de vida general de los menores en todo el mundo se ha estancado en la última década, afirmó el miércoles la ONG KidsRights.

La pandemia de la covid-19 también tuvo un gran impacto en los niños. La escasez de alimentos o medicinas provocó la muerte de unos 286.000 niños menores de cinco años, según señaló la ONG neerlandesa en su estudio anual.

El índice KidsRights clasifica cada año a 185 países según su cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de los niños, basándose en datos de la ONU.

Islandia, Suecia, Finlandia y Holanda encabezan la clasificación de 2022, que cierran la República Centroafricana, Sierra Leona, Afganistán y Chad.

El estudio de 2022 es “alarmante para nuestras actuales y futuras generaciones de niños”, dijo Marc Dullaert, fundador y presidente de KidsRights, en un comunicado.

“Un clima que cambia rápidamente amenaza ahora su futuro y sus derechos básicos”, dijo Dullaert.

“No ha habido ningún progreso significativo en el nivel de vida de los niños en la última década y, además, sus medios de vida se han visto gravemente afectados por la pandemia de la covid-19″, añadió.

Por primera vez en dos décadas, el número de niños que trabajan ha ascendido a 160 millones, lo que supone un aumento de 8,4 millones en los últimos cuatro años, según el Índice KidsRights.

Sin embargo, el estudio nota los progresos realizados por algunos países, como Bolivia que ha reducido casi a la mitad el número de accidentes de trabajo infantil o Angola que ha reducido a más de la mitad la mortalidad de los menores de cinco año.

Suiza, que ocupó el segundo lugar el año pasado, cayó al puesto 31º “debido a la insuficiente aplicación por parte del país del principio del ‘interés superior de los niños’ en las decisiones que los afectan”, dijo la ONG.

Nigeria ocupa el puesto 175 por su elevada tasa de mortalidad materna durante el parto.

*Con información de Deutsche Welle (DW) y AFP