Mundo
Actor Danny Masterson, señalado de drogar y abusar de dos mujeres, fue condenado a 30 años de cárcel
Las tres mujeres que acusaban a Masterson tuvieron derecho de palabra en el tribunal de Los Ángeles antes de la sentencia.
El actor estadounidense y miembro de la Iglesia de la Cienciología Danny Masterson fue sentenciado este jueves 7 de septiembre en California a una pena entre 30 años y cadena perpetua por violar a dos mujeres en su casa en Hollywood Hills hace dos décadas.
La estrella de las series de televisión That ‘70s Show y The Ranch fue declarada culpable el 31 de mayo por dos cargos de violación entre 2001 y 2003, pero el jurado del tribunal de Los Ángeles no llegó a un acuerdo sobre un tercer cargo por el mismo delito. Masterson, de 47 años, estaba bajo custodia desde entonces.
Las mujeres culparon a la iglesia por su vacilación a la hora de acudir a la policía para denunciar a Masterson. Testificaron que cuando lo denunciaron ante autoridades de la Cienciología les dijeron que no habían sido violadas, fueron sometidas a programas de ética y les advirtieron que no debían acudir con las autoridades para denunciar a un miembro de tanto prestigio.
La iglesia dijo en un comunicado después del veredicto que los “testimonios y descripciones de las creencias de Ciencioligía” durante el juicio eran “uniformemente falsos”.
Lo más leído
“La Iglesia no tiene ninguna política que prohíba o desaliente a los miembros a denunciar la conducta criminal de cualquier persona, sea cienciólogo o no, a las autoridades”, dice el comunicado.
Las tres mujeres que acusaban a Masterson tuvieron derecho de palabra en el tribunal de Los Ángeles antes de la sentencia. “Cuando me violaste, me robaste algo”, dijo una mujer, por cuya violación de 2003 fue declarado culpable Masterson. “Eso es lo que es una violación: un robo del espíritu”.
“Eres patético, perturbado y totalmente violento”, añadió la mujer. “El mundo es un lugar mejor contigo en prisión”, agregó.
La víctima de la otra violación por la que Masterson fue declarado culpable dijo que él “no ha demostrado un ápice de remordimiento por el dolor que causó”. Le comentó a la jueza: “Yo sabía que él debía estar preso para seguridad de todas las mujeres con las que estuvo en contacto. Lo lamento tanto, ojalá lo hubiera denunciado antes a la policía”.
Este fue el segundo juicio por violación que enfrentó Masterson, después de que el proceso anterior fuese declarado nulo en noviembre debido a que otro jurado no consiguió llegar a una decisión unánime.
Fiel de la Iglesia de la Cienciología, el actor alcanzó la fama con el estreno en 1998 de la serie That ‘70s Show, en la cual interpretaba a Steven Hyde y compartía pantalla con Mila Kunis y Ashton Kutcher.
Volvió a trabajar con Kutcher en The Ranch, producida por Netflix, pero fue despedido en 2017 y su personaje fue eliminado de la trama, luego de que la policía de Los Ángeles confirmara que investigaban varias acusaciones de violación en su contra. En ese momento, los fiscales descartaron otros dos casos de agresión sexual por falta de evidencias.
Durante los alegatos finales del juicio, a comienzos de mayo, los fiscales dijeron que Masterson “drogó y violó a cada una de (sus) víctimas” y pidieron al jurado que lo “responsabilizara por lo que ha hecho”.
Las tres denunciantes también formaban parte de la Iglesia de la Cienciología en la época y fue a través de este grupo reservado que Masterson las conoció. Dos de ellas dijeron que autoridades de la iglesia las exhortaron a no contactar a la policía.
Los abogados de Masterson criticaron que se hablara “mucho sobre Cienciología” y sugirieron que la predisposición en contra de la iglesia podría haber motivado la decisión. El tercer caso examinado, descartado por el jurado, involucraba a una exnovia de Masterson.
*Con información de AFP.