Mundo
Acusan a expresidente Evo Morales de disparar contra policías, mientras el expresidente denuncia intento de asesinato
La crisis en Bolivia continúa después de que las autoridades acusaran que el antiguo mandatario de saltarse un puesto de control de drogas.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo que “agentes del Estado” habrían intentado asesinarlo en un ataque a tiros que dejó herido a su chofer en Cochabamba. Morales informó del incidente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Mientras tanto, desde el gobierno boliviano precedido por Luis Arce, némesis político del antiguo mandatario, niega cualquier acusación en su contra.
“Denuncio de manera urgente” ante la CIDH “que agentes de élite del Estado Boliviano atentaron contra mi vida”, dijo el exmandatario, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019 y ahora se enfrenta a su exministro de Economía y actual presidente, Luis Arce, de cara a las elecciones del próximo año en las cuales Morales en teoría está inhabilitado para participar como candidato, pero que asegura que estará en el tarjetón.
Morales asegura que su vehículo recibió “14 disparos” mientras se dirigía a su programa de radio en Chapare, su base política. Según su versión, el ataque ocurrió mientras el gobierno llevaba a cabo “operaciones conjuntas entre fuerzas policiales, militares y paramilitares” para desarticular bloqueos de caminos en Cochabamba, bloqueos que ya llevan 14 días.
Estas manifestaciones surgieron en rechazo a una posible orden de detención contra Evo Morales, quien enfrenta investigaciones por supuestos delitos de estupro, trata y tráfico en relación con una menor en 2015.
Lo más leído
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió el lunes, acusando a Morales de disparar a agentes de policía durante un control antidrogas en la carretera de Cochabamba. Del Castillo calificó de “mentiroso” al expresidente y alegó que el chofer de Morales ignoró la orden de detenerse, acelerando en su lugar.
“Señor Morales, nadie le cree el teatro que ha realizado, pero usted va a tener que responder a la justicia boliviana por el delito de asesinato en grado de tentativa” contra un oficial, expresó el ministro Del Castillo en una conferencia de prensa con los medios bolivianos.
Morales exige destituciones
El expresidente Morales exigió el lunes que se destituya a los ministros de Gobierno y Defensa, a quienes acusa de estar implicados en el supuesto atentado. Morales, quien salió ileso aunque su chofer resultó herido, señaló que el responsable último es el presidente Arce, con quien disputa la candidatura oficialista para 2025. “Si Luis Arce no dio las órdenes de matarnos, debe destituir y procesar de inmediato a sus ministros de Defensa y de Gobierno, Edmundo Novillo y Eduardo Del Castillo”, escribió Morales en la red social X.
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) negó cualquier participación en el incidente denunciado y pidió “calma” a los seguidores de Morales, quienes amenazaron con tomar los cuarteles en respuesta al ataque. “El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado desmiente rotundamente las falsas acusaciones relacionadas con el supuesto atentado al expresidente Evo Morales”, expresó la institución en un comunicado.
Por su parte, el presidente Arce anunció en la misma red social que ha instruido “una inmediata y minuciosa investigación para esclarecer el hecho”, condenando cualquier forma de violencia en el ámbito político. La denuncia de Morales ocurre en medio de una pugna política entre él y Arce por la candidatura presidencial de 2025.
Según un comunicado del Movimiento Al Socialismo (MAS), el ataque habría sucedido en la entrada de un cuartel militar en Cochabamba, donde sujetos “encapuchados” y vestidos completamente de negro dispararon contra la comitiva de Morales. En un video de la radio Kawsachun Coca, cercana a Morales, se observa un parabrisas con tres impactos de bala, al chofer sangrando en la cabeza y a una mujer pidiendo ayuda en medio de la situación.
Con información de AFP.