Mundo
Acusan al jefe de la morgue de la universidad de Harvard de vender restos humanos
Se presume existe una red nacional de tráfico de restos humanos.
El director de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard, se llevó presuntamente sin permiso, partes de cadáveres y luego las vendió, informaron el miércoles fiscales de Estados Unidos.
Un hombre identificado como Cedric Lodge, de 55 años, fue acusado de traficar restos humanos robados, dijo en un comunicado el fiscal Gerard Karam. “Algunos delitos desafían el entendimiento”, comentó.
“Es tremendamente atroz pensando que las víctimas se ofrecieron voluntariamente para que sus restos se utilizaran para educar a profesionales de la medicina y promover la ciencia y la curación”, añadió.
Lodge, su esposa de 63 años, y otros cinco presuntos cómplices fueron acusados de participar en una “red nacional” de compraventa de restos humanos.
Lo más leído
La fiscalía dice que de 2018 a 2022 Lodge “robó órganos y otras partes de cadáveres donados para investigación médica y educación antes de sus cremaciones”.
Lodge es acusado de llevarse los restos desde Harvard, en Boston, hasta su casa en Goffstown, New Hampshire, donde junto a su esposa los vendieron a dos de los otros acusados: Katrina Maclean y Joshua Taylor.
A veces, Lodge “permitía a Maclean y Taylor entrar a la morgue… y examinar los cadáveres para elegir qué comprar”, dijo la fiscalía.
Según los fiscales, Maclean y Taylor revendían luego los restos. La acusación dice que Maclean envió piel humana a Taylor para que la “curtiera” para crear cuero, informó el diario Boston Globe.
Lodge estaba a cargo del programa de donaciones anatómicas de la morgue de Harvard. Fue despedido el 6 de mayo, informó la universidad.
Otro acusado presuntamente robó restos de una morgue de Arkansas en la que trabajaba, incluidos los cadáveres de dos bebés nacidos muertos que debían ser incinerados y devueltos a sus familias.
Otros dos acusados supuestamente compraron y vendieron restos entre sí, intercambiando más de 100.000 dólares en pagos en línea.
Aterrador: encuentran 45 bolsas con restos humanos en México
Este jueves primero de junio, al menos 45 bolsas con restos humanos fueron localizadas en un barranco en el estado mexicano de Jalisco, en el oeste del país, durante la búsqueda de siete jóvenes reportados como desaparecidos días atrás, informaron autoridades locales.
“Se han extraído 45 bolsas con restos humanos que pertenecen tanto a personas del sexo masculino y femenino”, detalló en un comunicado la fiscalía estatal, que este jueves seguía reuniendo las evidencias.
El hallazgo se registró el martes en el fondo de una barranca de unos 40 metros en municipio de Zapopan, un suburbio de la ciudad de Guadalajara; sin embargo, hasta este jueves se informó sobre el hecho.
Las autoridades habían lanzado un operativo para localizar a dos mujeres y cinco hombres, todos alrededor de los 30 años, que fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 20 de mayo. Los reportes sobre el paradero de los jóvenes fueron presentados por separado en días distintos, pero las autoridades han encontrado que todos trabajaban en un call center.
El lugar donde laboraban se encuentra en la misma zona donde se reportó el hallazgo de los restos humanos, sin embargo, todavía está bajo investigación de los expertos forenses el determinar el número de víctimas y sus identidades.
Según las primeras indagatorias, el call center estaría involucrado en actividades ilegales. Empero, esto ha sido rechazado por familiares de los jóvenes, quienes acusaron a las autoridades de criminalizar a las víctimas.
En los últimos años, en distintas zonas de Jalisco se han localizado restos humanos distribuidos en bolsas o en fosas clandestinas. En 2021, en el municipio de Tonalá, en Jalisco, fueron halladas unas 70 bolsas con restos humanos de 11 personas.
México registra más de 340.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.
*Con información de AFP.