Home

Mundo

Artículo

Vicepresidente Columbia
Acusan de actos sexuales a vicepresidente de la Universidad de Columbia con menor de 13 años | Foto: Universidad de Columbia

MUNDO

Acusan de actos sexuales con menor de 13 años a vicepresidente de la Universidad de Columbia

Marcelo Vélez fue acusado de abusar del menor de edad en su casa ubicada en Nueva Jersey.

6 de enero de 2021

Marcelo Vélez, vicepresidente de Desarrollo de Manhattanville en la Universidad de Columbia, fue acusado por agresión sexual agravada y otros cargos por presuntamente hacer parte de actos sexuales con un niño menor de 13 años en Nueva Jersey, según informaron las autoridades.

Según los fiscales que investigan el caso, Vélez, quien aparece en el sitio web de Columbia como su “persona de contacto en todos los aspectos del desarrollo, diseño y construcción” para la ampliación del campus de 6,8 millones de pies cuadrados de la universidad en West Harlem, fue arrestado mientras estaba en su domicilio en Nueva Jersey tras llevarse a cabo una investigación.

De acuerdo con el análisis llevado a cabo por la Policía de Woodcliff Lake, Vélez, quien es casado y tiene 55 años de edad, había realizado los actos sexuales de los que fue acusado con el niño en Woodcliff Lake el domingo.

Por lo anterior, se contactó al fiscal del condado de Bergen, para solicitarle su ayuda con la investigación y este afirma que el abuso contra el menor se cometió en la residencia del vicepresidente de Desarrollo de Manhattanville en la Universidad de Columbia.

No obstante, al inicio de la investigación contra Marcelo Vélez, no había claridad sobre cuál era su relación con la víctima, y tampoco habían datos sobre un abogado disponible para él. Así las cosas, el victimario fue encarcelado en la prisión del condado de Bergen donde está a la espera de su primera comparecencia por cargos, entre lo que también se encuentran la agresión sexual por contacto sexual y poner en peligro a un menor.

“Hemos colocado al Sr. Vélez en licencia administrativa y cooperaremos plenamente con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que investiguen este asunto”, dijo un portavoz de la Universidad de Columbia a medios internacionales luego de conocer la situación.

El sitio web de la facultad de la Universidad de Columbia dice que Marcelo Vélez ha trabajado en la institución educativa desde 1995, en la cual se ha desempeñado en diferentes cargos “cada vez mayores”.

Trabajó además en el Manhattanville Development Group de Columbia desde 2007 donde se ha desempeñado como vicepresidente asociado de gestión de proyectos y construcción, cargo en el que está desde el año 2016, en el cual ha administrado, supervisado o presidido más de mil millones de dólares en construcción de capital durante su gestión, explica la descripción.

Vélez se graduó y es ingeniero profesional con licencia en el estado de Nueva York, y posee además dos licenciaturas, una en Ingeniería Civil de la Universidad de Rutgers y otra en negocios de Columbia, donde se encuentra en la actualidad en la junta asesora del Programa de Mentoría ACE, la nueva maestría en administración de la construcción de la Escuela de Educación Continua de la Universidad de Columbia.

Además, el sitio web de la institución educativa dice que es vicepresidente del Consejo de Usuarios de la Construcción del Gran Nueva York.

Vale la pena recordar que en días pasados, 14 mujeres presas en una cárcel migratoria ubicada en los Estados Unidos denunciaron haber sido sometidas a procedimientos ginecológicos sin su consentimiento, los cuales denominaron como invasivos, y algunos incluyeron operaciones.

“Los abogados que representan a las mujeres que sufrieron abusos médicos en el Centro de Detención del Condado de Irwin introdujeron una demanda colectiva y una queja en nombre de 14 mujeres”, denunció la abogada Sirine Shebaya, según medios estadounidenses.

En septiembre del año pasado, diferentes organizaciones cuyo objetivo es defender los derechos humanos afirmaron que en la prisión migratoria de Irwin, en Georgia, gestionada actualmente por privados, había una elevada tasa de histerectomías o extracciones de útero.