Mundo
Adiós a Telegram en Brasil: La empresa se negó a entregar datos sobre grupos neonazis
La justicia de Brasil ordenó la suspensión de este servicio de mensajería en todo el país.
La justicia de Brasil ordenó la suspensión del servicio de mensajería Telegram en todo el país, por no entregar a las autoridades datos solicitados de grupos neonazis que actúan en la plataforma, informó el gobierno y la justicia.
En el marco de una investigación “sobre grupos nazis y neonazis que actúan en las redes sociales (...) la justicia aceptó que la red que no está cumpliendo las decisiones, en este caso Telegram, reciba una multa de un millón de reales por día (USD 198.000) y la suspensión temporaria de las actividades”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Flávio Dino, en un video divulgado por su asesoría.
Dino anuncia multa e suspensão de Telegram por não enviar dados completos sobre grupos neonazistas: 🗣️"Nós sabemos que isso está na base da violência contra nossas crianças e adolescentes" pic.twitter.com/VJxGDoFMpW
— UOL Notícias (@UOLNoticias) April 26, 2023
“Hay grupos llamados Frente Antisemita y Movimiento Antisemita actuando en esas redes, y sabemos que eso está en la base de la violencia contra nuestros niños y adolescentes”, agregó Dino, en referencia a los ataques ocurridos en escuelas brasileñas en los últimos meses.
De acuerdo con la Dirección de Inteligencia de la Policía Federal, las principales empresas de telefonía del país (Vivo, Claro, Tim, Oi, Google y Apple) recibirán una carta en la que se solicitará que retiren Telegram de sus tiendas de aplicaciones.
Lo más leído
Según la Policía Federal, esta solicitud para entregar datos fue presentada a raíz de un ataque a una escuela en Aracruz a comienzos de abril en el que fallecieron cuatro personas. Las autoridades de Brasil han mantenido en los últimos meses una relación tensa con la propia compañía de mensajería, a la que ya en periodo electoral instaron a controlar la difusión de informaciones falsas.
Las investigaciones determinaron entonces que el autor de la masacre era miembro de grupos de perfil antisemita en Telegram. Tras esto, el juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, apeló al Gobierno a tomar medidas para controlar los discursos de odio en redes sociales.
Los investigadores identificaron que el adolescente de 16 años que en noviembre pasado mató a tiros a cuatro personas e hirió a más de diez en dos escuelas de Espírito Santo, interactuaba con grupos antisemitas en Telegram, según el portal de noticias G1, que cita fuentes policiales.
La empresa cumplió “parcialmente” el pedido de las autoridades, entregando apenas los datos del administrador de uno de los dos grupos, de acuerdo con el documento judicial, sin embargo hay un “evidente propósito de Telegram de no cooperar con la investigación en curso”, reza el texto de la justicia.
En el 2022 y antes de las elecciones que dieron como ganador a Lula, El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil le pidió al vicepresidente de Telegram, Ilya Perekopsky, que les ayudara a perseguir las ‘fake news’ durante la campaña de dichas elecciones. La plataforma aseguró que algunas de las demandas no podían ser atendidas.
Perekopsky y el representante de Telegram en Brasil, Alan Campos Elias Thomaz, se reunieron en ese momento con el presidente del TSE, el juez Edson Fachin, así como con el secretario de Tecnología de la Información del tribunal Julio Valente, antes de verse con el entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
“Nos estamos enfrentando a circunstancias que pueden poner en riesgo a nuestra democracia. Estamos buscando un equilibrio entre la arena pública, a la que pertenece a la política, y el campo de actuación de la ley electoral. Tratamos de mantener separados estos dos campos porque no nos importan los temas políticos, sino la aplicación y el respeto de las leyes electorales”, ha destacado Fachin.
Durante el encuentro, Perekopsky ha asegurado que Telegram está adoptando en Brasil por primera vez algunos mecanismos para combatir las noticias falsas, como el seguimiento del contenido que publican algunos grupos, la señalización de información e imágenes descontextualizadas, así como la posibilidad a los usuarios de denunciar el contenido que consideren para ser posteriormente analizado.
A mediados de marzo del año pasado, el juez del Supremo Alexandre de Moraes revocó la prohibición de Telegram para operar en Brasil, pocos días después de que le fuera impuesta por no cumplir con las órdenes y los reclamos judiciales de la corte.
De Moraes revocó la decisión después de que la plataforma retirara una publicación de la cuenta personal del presidente Bolsonaro que contenía enlaces a una investigación de la Policía Federal sobre un supuesto ataque informático al TSE en las elecciones de 2028, que el propio organismo ya zanjó que en ningún momento puso en peligro el buen funcionamiento de esos comicios.
Con información de AFP y Europa Press*