Mundo
Adolescente atrapado en Gaza presenta un desafío legal contra el gobierno del Reino Unido
Separado de sus padres, el joven ha presentado un recurso legal urgente contra el Ministerio del Interior del Reino Unido y el Ministerio de Asuntos Exteriores después de que el gobierno le negara la autorización de entrada para reunirse con su familia en el Reino Unido.
Según el medio de comunicación The Guardian, el joven de 18 años, cuya vida corre peligro inminente, ha sido desplazado internamente varias veces y se ha quedado sin hogar. Ahora se aloja con su familia en Gaza, en una casa sometida a intensos bombardeos y espera poderse reunir con sus padres pronto.
Sus padres estaban visitando a sus dos hijos mayores en el Reino Unido el 7 de octubre, uno que llegó al Reino Unido con una beca y ahora tiene una visa de trabajo y otro que es un astrofísico nacional británico, que también llegó al Reino Unido con una beca.
Su hijo menor, de 18 años, no viajó con ellos porque estaba comenzando su primer año de universidad en Gaza, dependiendo emocional y económica y de sus padres. “Esta situación es extremadamente grave”, afirmó su hermano mayor. “Es una bomba de tiempo: podrían matarlo en cualquier momento. El costo para mis padres es indescriptible”.
“Mi madre tiene Parkinson, los temblores han empeorado ahora y se están extendiendo a otras partes de su cuerpo. Cada día, la probabilidad de que lo maten aumenta cada vez más. La ansiedad literalmente está matando a mi madre, mientras mi hermano está solo, desesperado y abandonado”, afirmó su hermano.
En diciembre, el adolescente presentó una solicitud de autorización de entrada urgente al Ministerio del Interior basándose en el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que se basa en su derecho a la vida familiar, pero el Ministerio del Interior se negó, afirmando que no había presentado sus datos biométricos. En un centro de solicitud de visas (VAC) en Gaza, o cruzó la frontera para llegar a un VAC en Egipto. Todos los VAC estaban, y siguen estando, cerrados en Gaza, afirmó The Guardian.
Así mismo, informó que el hermano del hombre se puso en contacto con la FCDO para incluirlo en la lista de evacuación del Reino Unido, pero también se negaron a ayudar, argumentando que no cumple con los criterios, ya que no tiene una visa del Reino Unido por seis meses o más, ni cónyuge o hijos menores de 18 años que viven en el Reino Unido.
“¿Por qué la burocracia se utiliza como excusa para no ayudar a personas vulnerables, como mi hermano, que ya tiene padres vulnerables en el Reino Unido?”, dijo su hermano mayor. “Cuando este gobierno quiere gestionar una situación, tiene formas de ejercer la discreción de manera audaz“, añadió.
“En cambio, simplemente están poniendo palos en la rueda para que no podamos avanzar”. El miércoles, los representantes legales del adolescente argumentarán que anteriormente había presentado con éxito solicitudes de autorización de entrada para visitar a sus hermanos en el Reino Unido junto con sus padres, y que había proporcionado datos biométricos en agosto de 2022.
El Ministerio del Interior tiene el poder de ejercer discreción para considerar su solicitud sin datos biométricos. Si el Ministerio del Interior concede su solicitud mediante una determinación previa (una decisión antes de proporcionar datos biométricos), las posibilidades de evacuación del hombre aumentarían considerablemente.
Luego podría proporcionar datos biométricos nuevos en un VAC en Egipto antes de viajar al Reino Unido. Otra opción es que la FCDO pueda presentar sus datos a las autoridades israelíes y egipcias para que los incluyan en la lista de evacuación. Roopa Tanna, el abogado que representa al hombre, dijo: “mi cliente es un joven de 18 años que está separado de sus padres y de su familia más cercana en un momento en el que lo más importante es que las familias estén unidas”.
“Su vida corre peligro y sus padres temen perder a su hijo para siempre si este asunto no se resuelve rápidamente. En mi opinión, tiene argumentos muy sólidos para autorizar la entrada de acuerdo con el derecho a la vida familiar y de conformidad con las normas de inmigración”, afirmó el abogado.
Los palestinos han estado solicitando al gobierno del Reino Unido un paso seguro para que sus familiares se reúnan con ellos, pero el gobierno ha dicho constantemente que “no hay planes para introducir acuerdos personalizados para las personas que llegan de la región. Aquellos que deseen venir al Reino Unido y que actualmente no tengan visa pueden solicitarla bajo una de las rutas de visa existentes”.
Un portavoz del gobierno dijo: “Todas las solicitudes se consideran cuidadosamente según sus méritos individuales y deben cumplir con los requisitos de las normas de inmigración y las directrices publicadas”.