Mundo
Adolescente en Tailandia podría pasar 15 años en la cárcel por “insultar a la realeza”
La chica de 16 años se convierte en la persona más joven del país en ser acusada de comentarios “ultrajantes” para la Casa Real de ese país.
La Justicia de Tailandia imputó cargos este miércoles 17 de mayo, a una adolescente de 16 años por una serie de comentarios realizados hace dos años y que habrían supuesto, presuntamente, una violación de la ley de lesa majestad vigente en el país asiático.
La Policía tailandesa indicó que la adolescente había publicado en 2020 una serie de comentarios que fueron catalogados de “ultrajantes” para la Casa Real, según informaciones del diario ‘Bangkok Post’. Fue un alto cargo el que presentó una denuncia ante la Policía tras ver los comentarios.
El presunto delito se cometió cuando la adolescente tenía 14 años, lo que la convierte en la persona más joven del país en ser acusada de violar el Artículo 112 del Código Penal, tal y como ha denunciado la organización Thai Lawyers for Human Rights (TLHR).
El Código Penal tailandés tipifica como delito el insulto o acto contra el rey y los miembros de la familia real, y puede llevar una pena de hasta 15 años de prisión. La menor ha rechazado todas las acusaciones vertidas en su contra, mientras que la Policía ha pedido que sea detenida.
Lo más leído
Casi 20 menores de edad han sido imputados por este delito en el país desde el año 2020. Cuatro de ellos no habían cumplido siquiera los 15 años. Una de estas menores se encuentra bajo custodia en un centro penitenciario para menores de edad desde hace ya 50 días.
El opositor Partido Avanzar, que ganó los comicios celebrados el domingo en el país, prometió durante su campaña electoral derogar el artículo 112 del Código Penal en caso de hacerse con la victoria y tras años de debate político en torno a este delito.
Durante la última década, la oposición tailandesa ha acusado en numerosas ocasiones al Gobierno de utilizar este artículo para hacer frente a opositores y voces disidentes.
Comediante chino investigado por broma
El comediante Li Haoshi fue suspendido inicialmente porque los mismos usuarios de redes sociales se quejaron de que él había insultado al Ejército chino. La broma en cuestión la hizo durante un programa de comedia en vivo en Beijing, el pasado sábado.
“Asumiré toda la responsabilidad y cancelaré todas mis actuaciones para reflexionar profundamente y reeducarme”, dijo el comediante, que se hace llamar “House” y tiene 136.000 seguidores en la plataforma china de redes sociales Weibo, una red con más de 570 millones de usuarios, según reporta el medio CNN.
En el chiste, el comediante hablaba de un tema relacionado con dos perros callejeros y hacía una analogía relacionada con el Ejército del gran país asiático.
El joven expresó su “profundo remordimiento y arrepentimiento” en una publicación en redes sociales este lunes, diciendo que había usado “una analogía extremadamente inadecuada para traer malos sentimientos y asociación a la audiencia”.
Este capítulo demuestra la dificultad que hay en China para realizar actividades aparentemente tan inofensivas como la comedia o el arte.
“House” se encontraba haciendo un espectáculo en el Century Theatre de Beijing el pasado sábado, cuando bromeó sobre la manera en que había adoptado a dos perros callejeros, desde que se mudó a la ciudad de Shanghái.
El joven comentó que los dos enérgicos perros habían perseguido a una ardilla, y en ese momento dijo que le recordó ocho palabras, antes de pronunciar un controvertido cierre de la broma, relacionado con el Ejército. Las palabras que mencionó eran: “Buen estilo de trabajo, capaz de ganar batallas”, este es un conocido eslogan del Partido Comunista Chino en referencia al EPL, Ejército Popular de Liberación.
*Con información de Europa Press.