Mundo
Adulto mayor que mató a ladrón irá a juicio, enfrentará cargos por homicidio
Según medios locales, el abuelo argentino podría enfrentar una pena de hasta 25 años de cárcel por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
Un caso judicial mantiene las opiniones divididas en la ciudad de Quilmes, Argentina, donde un adulto mayor acusado de matar a un ladrón se enfrentará a juicio. Jorge Ríos es el jubilado que a mediados del próximo año deberá responder por cargos de homicidio.
Esta semana se conoció que uno de los sospechosos por ingresar hace dos años a la vivienda del adulto mayor fue excarcelado, tras haber cumplido dos tercios de su condena. Clarín informó que el Tribunal Oral en lo Criminal había dictaminado a finales de octubre darle la libertad condicional, pese a estar cumpliendo más de tres años de cárcel por “hurto agravado”.
Los hechos se remontan a julio de 2020, cuando Ríos fue sorprendido por cinco individuos que irrumpieron en su vivienda, mientras él descansaba. De acuerdo con su versión, los sujetos lo atacaron e intimidaron con un destornillador en un intento frustrado de robo.
Sin embargo, los asaltantes no contaban con que el jubilado tenía en su vivienda un arma, cuya presencia llevó a que estos intentaran escapar del lugar. En medio de la huida, uno de ellos (identificado como Martín Moreyra) fue alcanzado por los disparos del dueño de aquella casa y murió. El resto de delincuentes fueron aprehendidos posteriormente.
Lo más leído
Para la defensa, el jubilado Jorge Ríos no le disparó a corta distancia al ladrón - https://t.co/RjkpLwEdGs
— Fernando Soto (@Doctor_Soto) December 7, 2022
De acuerdo con las indagaciones, la autopsia de alias “Piolo” concluyó que había muerto producto de dos impactos de bala en el abdomen y el tórax. No obstante, el abogado de Ríos no descarta que estas hayan sido descargadas por los policías que llegaron a la zona.
“Es todo muy duro”
“Hemos optado por Juicio por Jurados. No tengo dudas que la gente común y corriente va a absolver a don Jorge”, expresó su abogado, Fernando Soto, quien dijo a Télam que cuando se conoció que uno de los asaltantes saldría de prisión se pidió una medida de alejamiento de unos 500 metros, misma que ya fue aceptada.
“Lo que sucedió fue una tragedia, tengo una mochila muy grande que cargar que fue el fallecimiento de una persona. Estoy contenido por un montón de gente, en la parte psíquica y psiquiátrica y en la parte física, pero es todo muy duro”, dijo en su momento el jubilado en conversación con Télam.
A Don Jorge lo asaltaron en su casa 5 chorros (jóvenes y con antecedentes), 3 veces en la misma noche. Mató a un ladrón y ahora va a juicio oral por Homicidio Agravado. Debe ser absuelto. Obró en Legítima Defensa pic.twitter.com/2mkBLh4fCs
— Fernando Soto (@Doctor_Soto) December 6, 2022
Los otros asaltantes fueron procesados también por hurto agravado y recibieron penas similares a las del cómplice excarcelado. Estos hombres fueron identificados como David Ezequiel Córdoba, Claudio Nicolás Dahmer y Christian Javier Chara quienes esperan salir beneficiados con la misma medida.
Justicia por mano propia
Otro caso de justicia por mano propia se registró en Estados Unidos, donde un hombre identificado como Luis Mendoza está en la mira de las autoridades tras atribuírsele la muerte de Giovannie Gutiérrez, su exyerno. Los hechos se remontan a una venganza por los presuntos maltratos a los que habría sido sometida su hija.
La muerte de Gutiérrez ocurrió, después de que tanto las autoridades como los familiares de la mujer recibieran un llamado que señalaba a ese individuo de estar agrediendo a su expareja por diferencias en el hogar. En ese momento, los segundos fueron quienes primero llegaron a la vivienda, siendo Mendoza el que habría arremetido contra el agresor de su hija.
En el reporte, la joven, que denunció ser blanco de violencia doméstica, aseguró que era perseguida por su exnovio, un individuo de 26 años, quien la estaba acosando a bordo de un vehículo Chrysler blanco. La familia del papá de la mujer afirmó que él no estaba prófugo y que, por el contrario, la oficina del sheriff no lo atendió cuando buscó entregarse.