Mundo

Advierten sobre el uso de “armas más destructivas” entre Israel y Hezbolá; temen por un conflicto “devastador”

Desde la ONU han lanzado la advertencia por los enfrentamientos entre Israel y el grupo terrorista Hezbolá, en el Líbano.

Redacción Mundo
7 de junio de 2024
Fotos de la semana 17 mayo
Un soldado israelí salta de un tanque, cerca de la frontera entre Israel y Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en Israel, el 16 de mayo de 2024. | Foto: REUTERS

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este jueves sobre el uso de “armas cada vez más destructivas” por parte del Ejército de Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá durante sus enfrentamientos en la frontera libanesa-israelí, que se han visto recrudecidos en los últimos días.

“(Guterres) renueva sus llamamientos a las partes para que cesen urgentemente el fuego. Sigue profundamente preocupado por el hecho de que los intercambios de disparos no solo hayan asolado las comunidades cercanas a la Línea Azul, sino que también hayan impactado más profundamente en los territorios tanto de Líbano como de Israel, con el uso de armas cada vez más destructivas. Estos intercambios de disparos podrían desencadenar un conflicto más amplio con consecuencias devastadoras para la región”, ha asegurado el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

Rafah, Territorios Palestinos | AFP | sábado 25/05/2024 - 05:21 UTC-5 | 796 palabras

GRAPHIC CONTENT
ACTUALIZA CON MÁS LOCALIDADES GAZATÍES BOMBARDEADAS, NUEVO BALANCE DE MUERTOS Y DECLARACIÓN DEL CANCILLER ESPAÑOL

Israel bombardeó el sábado Rafah pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenó suspender sus operaciones en esa zona del territorio palestino gobernado por Hamás, mientras en París continúan los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego.

Testigos en el lugar y periodistas de la AFP reportaron bombardeos de las tropas israelíes contra Rafah, una ciudad del sur de la Franja fronteriza con Egipto.

También hubo ataques aéreos y disparos de artillería contra Deir al Balah y Nuseirat, en el centro, Jabaliya y la ciudad de Gaza, en el norte, y Jan Yunis en el sur.

En respuesta a una petición de Sudáfrica, la máxima instancia judicial de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su operación en Rafah y cualquier otra acción que provoque la "destrucción física total o parcial" del pueblo palestino en Gaza.

La CIJ también exigió la apertura del paso fronterizo entre Egipto y Gaza en Rafah, puerta de entrada de ayuda humanitaria que Israel cerró a principios de mes al iniciar sus operaciones en la ciudad.

El tribunal, cuyas decisiones son vinculantes aunque no tenga medios para implementarlas, urgió por otro lado al movimiento islamista Hamás la liberación inmediata de todos los rehenes tomados en su ataque del 7 de octubre contra Israel.

Pero ninguno de los dos bandos parece haber atendido las demandas del tribunal.

Desde Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, avisó a Israel de que las medidas cautelares de la CIJ son "obligatorias", así como "la liberación de los rehenes" en manos de Hamás y "el acceso humanitario", porque "el sufrimiento de los gazatíes y la violencia deben terminar".

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez, en coordinación con Noruega e Irlanda, anunció que el próximo martes su gabinete reconocerá a Palestina como Estado. Israel criticó duramente la iniciativa y llamó a consultas a sus embajadores en esos tres países.

- Reuniones en París -
El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

Horas antes de la decisión de la CIJ, el ejército israelí anunció haber recuperado de Gaza los cuerpos de tres rehenes muertos, entre ellos el franco-mexicano Orión Hernández Radoux y el israelo-brasileño Michel Nisenbaum.

En respuesta al ataque de octubre, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, en la cual han muerto hasta el momento 35.857 palestinos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Las negociaciones indirectas mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos se estancaron a principios de mayo, poco después del inicio de las operaciones terrestres de Israel en Rafah.

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó esta semana "continuar las negociaciones para el regreso de los rehenes".
Las negociaciones indirectas mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos se estancaron a principios de mayo, poco después del inicio de las operaciones terrestres de Israel en Rafah. (AP Photo/Tsafrir Abayov) | Foto: AP

“Los incendios forestales provocados por las explosiones están devastando aún más las comunidades y el medio ambiente”, ha añadido, tras lo que ha insistido en la necesidad de que ambas partes se comprometan a cesar las hostilidades y resolver sus diferencias con base a la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El mismo jueves de madrugada, un militar israelí murió en un ataque con drones kamikaze ejecutado por Hezbolá desde el sur de Líbano contra la localidad de Hurfeish, donde han resultado heridas más de una decena de personas. A principios de semana, los ataques del grupo islamista provocaron grandes incendios en el norte de Israel, que en los últimos días ha provocado muertes tanto de civiles como de miembros de Hezbolá.

El movimiento islamista Hamás, que había aceptado el lunes la propuesta presentada por los mediadores, dijo en una carta a otras facciones palestinas que Israel la había rechazado.
El humo se eleva sobre la aldea de Kfar Kila, en el sur del Líbano, tras el bombardeo israelí del 10 de mayo de 2024, en medio de enfrentamientos transfronterizos en curso entre tropas israelíes y combatientes de Hezbolá. (Foto de Rabih DAHER / AFP) | Foto: AFP

El Ejército israelí y Hezbolá, respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano, mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

Hasta la fecha, al menos diez civiles y 15 militares y reservistas israelíes han muerto a causa de los ataques perpetrados por Hezbolá. Los combates han dejado alrededor de 400 muertos en Líbano, según el Ministerio de Sanidad libanés, un balance publicado a través de su cuenta en la red social Facebook y que no diferencia entre miembros de Hezbolá y civiles. Asimismo, refleja que otras 1.200 personas han resultado heridas.

Soldados del ejército libanés y socorristas de defensa civil se encuentran frente a un cráter de impacto luego de un ataque aéreo israelí que afectó una carretera en la aldea de Alma al-Shaab, en el sur del Líbano, el 15 de abril de 2024, en medio de tensiones transfronterizas en curso mientras continúan los combates entre Israel y Hamas palestino. militantes en la Franja de Gaza.
Soldados del ejército libanés y socorristas de defensa civil se encuentran frente a un cráter de impacto luego de un ataque aéreo israelí que afectó una carretera en la aldea de Alma al-Shaab, en el sur del Líbano, el 15 de abril de 2024, en medio de tensiones transfronterizas en curso mientras continúan los combates entre Israel y Hamas palestino. militantes en la Franja de Gaza. | Foto: AFP

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió el miércoles de que el Ejército israelí “está preparado para una acción muy poderosa” en la frontera con Líbano, en el marco de una visita a la ciudad de Kiryat Shmona, situada en el norte del país y objetivo de decenas de ataques con proyectiles y drones por parte de Hezbolá.

Noticias relacionadas