MUNDO
Aerolínea de avión siniestrado en Kazajistán da impactante veredicto sobre la razón del accidente: ¿fue alcanzada por un misil ruso?
Azerbaijan Airlines dio los resultados preliminares de las investigaciones sobre el accidente aéreo del 25 de diciembre cerca del aeropuerto de Aktau.
El día de Navidad, un avión modelo Embraer 190 de Azerbaijan Airlines que cubría la ruta Bakú-Grozni se estrelló a tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, dejando 38 muertos y 29 heridos, la mayoría de ellos de gravedad.
Debido a la espesa niebla en Grozni, fue desviado a Majachkalá, en el Daguestán ruso, y después a Aktau. Durante el cambio de ruta, la tripulación hizo sonar la señal de emergencia por hechos que aún se desconocen, si bien se ha especulado que una bandada de pájaros dañó uno de los motores, o bien se produjo una explosión de un tanque de oxígeno en la cabina, lo que hizo a los pilotos perder el control.
Sin embargo, Azerbaijan Airlines declaró que los resultados preliminares de la investigación sobre el avión que se estrelló en Kazajistán el miércoles apuntan a “interferencias externas, físicas y técnicas”, tras las crecientes especulaciones sobre que la nave pudo ser alcanzada por misiles de defensa rusos.
Azerbaijan Airlines anunció que suspende sus vuelos a varias ciudades rusas debido a “los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente del avión Embraer 190 que operaba el vuelo Bakú-Grozni J2-8243 de Azerbaijan Airlines apuntan a interferencias externas, físicas y técnicas”.
Lo más leído
La aerolínea explicó que teniendo en cuenta los “riesgos” que existen, ha decidido suspender —hasta que finalice la investigación del accidente— los vuelos a partir de este sábado que partan de Bakú, capital de Azerbaiyán, con destino a los aeropuertos rusos de Mineralnie Vodi, Sochi, Volgogrado, Ufa o Samara.
Por su parte, el Gobierno de Azerbaiyán confirmó la presencia de “rastros de metralla” en el interior del avión, así como “agujeros” en una de las alas y “daños en el fuselaje”, según reveló el ministro de Transporte, Rashad Nabiyev.
Asimismo, señaló que “las conclusiones preliminares de los expertos indican la presencia de interferencias externas” y que “el tipo de arma” que se pudo utilizar “lo determinará la investigación”, recoge la agencia Report.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió una “investigación exhaustiva” sobre las circunstancias del accidente de un avión de Azerbaijan Airlines en Kazajistán, y señaló que había “claras evidencias visuales” de la participación rusa.
“Cada pérdida de vidas merece una investigación exhaustiva para establecer la verdad. Podemos ver cómo la clara evidencia visual en el lugar del accidente apunta a la responsabilidad de Rusia por la tragedia”, dijo Zelenski en un mensaje publicado en la red social X.
Por su parte, el jefe de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, Dimitri Yadrov, señaló que la situación aquel día alrededor del aeropuerto de Grozny “era muy difícil”, con una “densa niebla” y drones de combate ucranianos sobrevolando la capital chechena, o ciudades como Vladikavkaz.
“El comandante del avión intentó dos veces aterrizar en Grozni, pero no tuvo éxito (…) se le ofreció otros aeropuertos”, pero “eligió el de Aktau. Hay muchas circunstancias diferentes que deben investigarse conjuntamente” dijo Yadrov, quien remarcó la “total y amplia disposición” de Rusia a cooperar.
*Con información de la AFP y Europa Press.