Mundo
Aerolínea no permitió volar a un soldado ucraniano que perdió una pierna en combate, su historia conmovió a los pasajeros
Al soldado lo mantuvieron más de una hora a la entrada del avión y no lo dejaron sentarse, llegó el punto en que cayó y se lastimó las manos.
La guerra en Ucrania ha dejado cientos de testimonios e historias que regresan la humanidad al simple recuento de cifras. Y justamente, se conoció la dolorosa confesión de un soldado ucraniano que perdió una pierna en el conflicto bélico, mientras abordaba un avión para regresar a casa, luego de que la tripulación le impidiera sentarse en su puesto.
“Este hombre no podía sentarse en su asiento debido a la prótesis. Dijo que perdió la pierna en la guerra y vino a recibir tratamiento, que volaba a casa en Ucrania con sus seres queridos”, comenzó afirmando el usuario que captó el video y lo publicó en sus redes sociales, además reveló que estaba en medio del vuelo de la compañía Wizz Air, que cubría la ruta Tel Aviv, Israel, a Varsovia, Polonia, según indicó el medio New York Post.
Pues bien, en las imágenes se ve al hombre mientras mantiene una conversación con la tripulación de la aeronave, y aunque no se logra escuchar con claridad lo que están diciendo, sí se logra ver cómo las auxiliares de vuelo sueltan las lágrimas mientras el hombre les muestra que lleva regalos a su familia, y según indicó la persona que publicó el video, pasó más de una hora de pie esperando que le resolvieran su situación.
“Todo lo que le respondieron fue ‘estamos tratando de resolver este problema’ (...) El hombre estuvo una hora y media parado en la esquina de este avión, ni siquiera le dieron una silla... después de una hora y media, se cayó, se rompió las manos. no le permitieron sentarse, dijeron que no (...) y eventualmente lo echó del vuelo...” contó el hombre en su video.
La situación fue calificada como un acto de discriminación, aunque la compañía indicó -a través de un comunicado- que sus trabajadores habían abogado por la seguridad del hombre en medio del vuelo por su condición médica. Aunque sin ahondar en muchos detalles, sin embargo, la Cancillería ucraniana no dudó en replicar a esta situación.
@mbbddk Он плакал и орал «как я вернусь домой?» он показал стюардессе рукзак в котором были исключительно подарки для его семьи которая наерняка его долго ждала. Прости рандомный мужчина из самолета. Ты герой.
♬ оригинальный звук - hhhwvix
“Pedimos disculpas por el malestar causado con respecto a un pasajero en nuestro vuelo de Tel Aviv a Varsovia recientemente. La seguridad es nuestra prioridad número uno y es responsabilidad de nuestra tripulación garantizar que todos los pasajeros estén en condiciones de volar o estén acompañados por alguien que los apoye”, afirmaron en sus redes sociales.
Y se agregó: “si hay algún indicio de que un pasajero tiene una condición médica que podría ponerlo en riesgo mientras vuela, estamos obligados a denegar el embarque. En este caso, fue una decisión difícil pero necesaria tomada teniendo en cuenta la seguridad del pasajero. Se le proporcionó agua y un lugar para sentarse mientras esperaba la asistencia del personal del aeropuerto”.
Además, indicaron que en sus viajes registraban frecuentemente personas con prótesis, por lo que no sería un trato discriminatorio: “para ser claros, nunca discriminaríamos a alguien por motivos de discapacidad y llevamos pasajeros con prótesis regularmente”, sentenciaron en el comunicado.
— Wizz Air (@wizzair) July 9, 2023
Por otro lado, al conocerse el caso a nivel mediático, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania se refirió al hecho, y a través de un comunicado, el portavoz Oleg Nikolenko, indicando que iniciarían una investigación al respecto por el trato que le habían brindado al soldado herido en medio de la guerra.
“Si se confirma la violación, haremos los máximos esfuerzos para restaurar los derechos de los ciudadanos de Ucrania (...) Proteger los derechos de los ucranianos en el extranjero es una prioridad absoluta”, afirmó Nikolenko en medio de una misiva según recoge el medio citado, indicando la atención que le dieron las autoridades ucranianas al hecho que, despertó cientos de comentarios y críticas en redes sociales hacia la aerolínea.