MUNDO
Aeronave que viajaba desde Venezuela fue incautada con cocaína en Honduras
Los narcotraficantes intentaron hacerse pasar por oficiales de la ONU que llevaban ayuda humanitaria para damnificados por los huracanes Iota y Eta.
Las autoridades de Honduras incautaron esta semana una avioneta bimotor procedente de Venezuela, la cual venía cargada con cocaína. Durante la operación, los tripulantes aseguraron que llevaban ayudas para los damnificados por los huracanes Iota y Eta.
Según informaron las autoridades, la avioneta del narcotráfico interceptada en Honduras tenía en su fuselaje un emblema fraudulento de la ONU para pasar como ayuda humanitaria, en una operación que terminó con una persona fallecida y otra herida.
Según un comunicado de las Fuerzas Armadas, la nave fue interceptada la noche del jueves y tuvo un descenso accidentado en el sector de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, noreste de Honduras.
Tras el aterrizaje, “se produjo un enfrentamiento que dejó a una persona civil muerta, que ayudaba a descargar la droga, y un artillero herido”, detalla el comunicado. Se hallaron regados paquetes con al menos unos 40 kilos de cocaína.
El portavoz de las Fuerzas Armadas, José Antonio Coello, explicó que el vuelo intentó pasar como ayuda humanitaria. Procedía de Sudamérica, presumiblemente de Venezuela, explicó.
“Son varios fardos de droga que se encontraron y varios kilos de cocaína dispersos en la zona de operaciones, y se realizan operaciones fluviales y terrestres en busca de más integrantes de esta célula de la narcoactividad, que descargó parte de la droga”, agrego Coello.
Desde su sede en Honduras, el Sistema de Naciones Unidas alertó en un comunicado sobre el “uso fraudulento” del logo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), detectado en la aeronave interceptada.
“El PNUMA aclara que no ha autorizado el uso de su emblema en aeronaves en la región de América Latina y el Caribe, y desconoce el origen o propósito de los tripulantes de esta avioneta”, agregó.
Según Estados Unidos, 90 % de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.
Más incautaciones
La Policía decomisó en la madrugada del miércoles 2 de diciembre casi 2,5 toneladas de cocaína en la región metropolitana de Río de Janeiro, en una de las mayores incautaciones de droga de Brasil, informó la Policía Federal (PF).
En total, fueron incautadas “2.466 toneladas” de clorhidrato de cocaína, “la forma más pura y valiosa de la droga”, indicó la PF en un comunicado.
Dos personas fueron detenidas en la operación, en la localidad de Duque de Caxias, en el suburbio de Río situado en la violenta región conocida como Baixada Fluminense, precisó la institución.
“La PF obtuvo informaciones de que una organización criminal estaba usando un galpón para almacenar el estupefaciente” y la investigación “identificó movimientos sospechosos de vehículos en el lugar”, agregó el comunicado, acompañado de fotos en los que se ve centenas de “ladrillos” del producto decomisado.
“Se trata de la mayor aprehensión de clorhidrato de cocaína jamás realizada en el estado de Río de Janeiro y una de las mayores de Brasil”, señaló la Policía.
Brasil se ha convertido en los últimos años en una importante plataforma de tráfico de droga destinada principalmente a Europa.
Las operaciones se multiplicaron en los puertos, con capturas importantes. En marzo de 2018, dos toneladas fueron encontradas en contenedores del puerto de Santos, sudeste, el mayor de América Latina.
Con información de la AFP.