Mundo
Aeropuerto de Heathrow en Londres entra en huelga; pasajeros con destino al Mundial de Qatar son los más afectados
El bajo salario de los trabajadores fue el detonante para hacer la protesta.
El personal de tierra del aeropuerto de Heathrow, el más importante del Reino Unido, está convocado desde este viernes 18 de noviembre a una huelga que durará todo el fin de semana y que provocará cancelaciones y retrasos en numerosos vuelos. Se ponen en peligro así cientos de vuelos dirigidos a Qatar para asistir al Mundial de Fútbol, que comienza este fin de semana, y a Estados Unidos por Acción de Gracias.
El personal de tierra de la importante terminal aérea detendrá sus operaciones en una protesta que, según han comunicado, durará 72 horas y que se hace por los salarios que reciben. Unos 350 trabajadores iniciaron la huelga a las 4:00 a. m. (hora de Reino Unido), según informó el sindicato Unite.
La huelga de los trabajadores de la empresa de servicios de aviación Menzies afectará a multitud de aerolíneas e interrumpirá una serie de vuelos que salen de las terminales 2, 3 y 4 en el aeropuerto más transitado de Gran Bretaña, aseguró el sindicato en un comunicado oficial.
Los trabajadores protestan por lo que el sindicato describe como una oferta de pago “irrisoria” al personal de tierra. Unite afirma que Dnata (Agencia Nacional de Viajes Aéreos de Dubai) ha ofrecido un aumento salarial del 5 % a sus trabajadores, mientras Menzies Cargo varía sus ofertas entre el 2 y el 6 %.
Lo más leído
Unite dice que estas ofertas están “muy por debajo” de la tasa real de inflación (RPI), que se sitúa en el 12,6 %, por tanto, equivalen a “recortes salariales disfrazados de aumentos salariales”.
Otros trabajadores de tierra de Dnata no van al paro al aceptar una oferta de mejora salarial, y los que trabajan en la empresa de carga Menzies Cargo tampoco, a la espera de decidir si aceptan la propuesta de mejora de sueldo, según Unite.
Los vuelos operados por Air Canada, American Airlines, Lufthansa, Swiss Air, Air Portugal, Austrian Airlines, Qantas, Egypt Air, Aer Lingus y Finnair podrían ser los más afectados por las cancelaciones.
La huelga coincide con el inicio del Mundial de Fútbol en Qatar que comienza este domingo 20 de noviembre y afectará especialmente a la aerolínea Qatar Airways, que ha programado diez vuelos adicionales a la semana durante el Mundial, por lo que miles de aficionados podrían quedarse en tierra al inicio del torneo.
Además, también se verán afectados los pasajeros que viajen a Estados Unidos antes del día de Acción de Gracias, que se celebrará el próximo 24 de noviembre.
En Francia también entraría en huelga
Dos sindicatos de la aerolínea Air France presentaron un preaviso de huelga entre el 22 de diciembre y el 2 de enero, coincidiendo con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, indicaron este miércoles fuentes sindicales.
La iniciativa de las centrales UNAC y SNGAF se produce en plena negociación sobre las condiciones laborales del personal de vuelo y podría afectar así a un período crucial para el sector aéreo.
A finales de octubre expiró el convenio colectivo que se aplica al personal de cabina y los sindicatos reclaman una “solución contractual temporal” mientras continúan las negociaciones.
*Con información de Europa Press y AFP.