MUNDO
Afganistán: Alemania denuncia que talibanes impiden que afganos, que buscan salir de su país, accedan al aeropuerto de Kabul
En un informe del ministerio alemán de Defensa se afirma que “en torno al aeropuerto de Kabul los talibanes han instalado puestos de vigilancia para controlar el acceso”.
Los controles talibanes en el aeropuerto de Kabul están impidiendo la evacuación de afganos que trabajaron para fuerzas occidentales, declaró el martes el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.
“La situación se ha vuelto mucho más peligrosa (para los afganos) porque nada garantiza que puedan atravesar los controles” dijo Maas a reporteros antes de una reunión de ministros de Exteriores europeos.
En un informe del ministerio alemán de Defensa, del que la AFP obtuvo una copia, se afirma que “en torno al aeropuerto de Kabul los talibanes han instalado puestos de vigilancia para controlar el acceso”.
Al cerrar el acceso al aeropuerto “los talibanes permiten a las fuerzas internacionales llevar a cabo un tráfico aéreo ordenado para evacuar a sus ciudadanos. Pero al mismo tiempo, sin embargo, el cierre del aeropuerto hace difícil la evacuación de ciudadanos afganos”, agrega el informe del ministerio de Defensa.
“Colaboramos con Estados Unidos, pero también con otros Estados aliados, para hacer que las fuerzas locales puedan también acceder al aeropuerto”, aseguró por su lado el ministro Maas.
Previamente, este mismo martes, la canciller alemana Angela Merkel alegó que el gran interrogante de los próximos días iba a ser “sobre todo saber cuántas personas podrían llegar al aeropuerto de Kabul”.
Como se sabe, miles de afganos intentan huir del país a través del aeropuerto tras la llegada a Kabul de los talibanes y su toma de poder.
En las calles se han agolpado los civiles para tomar taxis o cualquier tipo de transporte para poder irse y en el aeropuerto se vive una auténtica estampida humana de personas que buscan pronto un vuelo.
Los medios de comunicación de Afganistán informaron que en las últimas horas miles de personas se han trasladado al aeropuerto para intentar salir y se han escuchado disparos en el lugar.
Igualmente, se han presentado escenas de pánico e informes de civiles heridos en medio de los intentos de huida y las estampidas en la pista de aterrizaje de los aviones.
Las escenas son dramáticas; cientos de mujeres y niños hacen parte de las personas que buscan desesperadamente un vuelo que los ayude a salir de Afganistán.
Despega hacia Afganistán primer vuelo belga
Un primer avión militar belga despegó este martes rumbo a Asia para participar en los operativos de evacuación de occidentales y empleados afganos.
El primero de los cuatro aviones desplegados, un jet ejecutivo Dassault Falcon 7X, despegó hacia las 14H00 GMT rumbo a Islamabad, la capital de Pakistán, desde donde efectuará “viajes de ida y vuelta con Kabul”, anunció en Twitter Ludivine Dedonder, ministra de defensa.
Le seguirán “en las próximas horas” tres aviones de transporte militar, dos C130 y un A400M, cada uno con capacidad para transportar entre 60 y 100 pasajeros. Los acompañará un equipo de quince soldados especializados en la evacuación de no combatientes en situaciones de crisis.
Los cuatro aviones asegurarán las rotaciones entre Kabul e Islamabad, “dependiendo del número de personas que deben ser evacuadas” y “de manera coordinada con las otras naciones en el lugar”, dijo la ministra.
Bruselas se comprometió a evacuar a un centenar de personas en total, tanto belgas como afganos, parejas o hijos de ciudadanos belgas, intérpretes que han trabajado para el ejército o empleados de organizaciones belgas de defensa de los derechos de las mujeres en el país.
La operación también tiene como objetivo evacuar a varios empleados de la representación diplomática de la Unión Europea en Kabul.
*Con AFP