MUNDO
Afganistán, cada vez peor: Talibanes prohíben a las mujeres asistir a la universidad
Según las autoridades del país asiático, este tipo de decisiones se toman en gran medida para la “creación de un ambiente cultural y religioso decente”.
Las autoridades instauradas por los talibanes en Afganistán prohibieron este martes, “hasta nuevo aviso”, la admisión de mujeres en las universidades públicas y privadas de todo el país, según informó la agencia afgana de noticias Jaama Press.
El Ministerio de Educación Superior emitió un breve comunicado, consultado también por la cadena de televisión Tolo, en el que insta a suspender la admisión de mujeres en las instituciones educativas superiores.
“Se les recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”, indica la misiva publicada por el ministro Neda Mohammad Nadeem. El portavoz del ministerio, Ziaulah Hashimi, que la tuiteó, confirmó la orden en un mensaje enviado a la agencia AFP.
El ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohamad Jalid Hanafi, explicó este mismo martes que la reapertura de centros educativos, cerrados desde que los talibanes llegaron al poder, “depende en gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente”.
Las autoridades de los talibanes han hecho frente a las críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.
Desde agosto, las autoridades han impedido que las alumnas de curso superior a sexto grado se reincorporen a clases, algo que sí han autorizado a los alumnos varones. En febrero terminó el proceso de reapertura de universidades tras la imposición de una segregación por sexos en las aulas.
Derechos “definidos por el islam”
Las autoridades instauradas por los talibanes en Afganistán recalcaron que están comprometidas a defender los derechos de las mujeres “definidos por el islam” y expresaron su rechazo a la interpretación dada “por la comunidad internacional” a estos derechos fundamentales.
El ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohamad Jalid Hanafi, indicó que la aplicación de la ‘sharia’ es uno de los principales objetivos del grupo y ha resaltado que no apostarán por “teorías personales”, según informó la agencia afgana de noticias Jaama Press.
Asimismo, hizo hincapié en que “no todos los eruditos islámicos han intentado ocupar cargos gubernamentales” y señaló que “trabajan para aplicar la ‘sharia’ y guiar a la sociedad por el camino correcto”, antes de defender que es necesario un ambiente “decente” para reabrir los institutos femeninos.
Hanafi manifestó que el ministerio que encabeza no se pronunciará por ahora sobre el derecho a la educación de las niñas del país. Además, recalcó que la reapertura de centros, cerrados desde que los talibanes llegaron al poder, “depende en gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente”.
Las autoridades talibanes hacen frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.
*Con información de AFP y Europa Press.