MUNDO
Afganistán: Emmanuel Macron, preocupado por flujo migratorio hacia Europa
El presidente de Francia señaló que ya adelanta conversaciones con otros mandatarios para tener un plan de choque ante el fenómeno de migración que se pueda presentar.
Europa ya se alista para lo que pueda pasar como efecto colateral, luego de la toma de los talibanes a Afganistán. Así lo hizo saber el presidente francés Emmanuel Macron, quien pidió que haya cooperación internacional para que se pueda recuperar Afganistán del grupo terrorista.
“Haremos todo lo posible para que Rusia, Europa y Estados Unidos puedan cooperar”, comentó Macron, quien señaló que ya adelanta conversaciones con varios mandatarios europeos, entre ellos el primer ministro británico Boris Johnson. Macron anunció “iniciativas conjuntas” con el primer ministro británico para que Kabul, la capital de Afganistán, “no vuelva a ser el santuario terrorista que fue en el pasado”.
Macron también se vio preocupado por el fenómeno migratorio que esto pueda generar, luego de que se evidenciara que miles de afganos han buscado escapar de su país ante el temor de ser liderados y controlados por los talibanes.
El presidente francés señaló que Europa “por sí solo no puede asumir las consecuencias de la situación actual”, y que por eso también ya adelanta conversaciones con la canciller alemana Angela Merkel con el fin de establecer una estrategia ante el eventual fenómeno, especialmente por los flujos de migrantes irregulares que se pueda desencadenar. “La desestabilización de Afganistán corre el riesgo de generar flujos migratorios irregulares”, aseguró Macron a través de la televisión francesa.
Lo más leído
Aun así aclaró que su país protegerá a los más amenazados, pero reconoció que se necesita un trabajo conjunto para hacer frente a esta crisis. Dijo que se adelantará “una iniciativa para construir sin esperar más una respuesta robusta, coordinada y unida”.
Se espera que varios de los migrantes que han logrado salir del país busquen llegar a Pakistán, Turquía o Irán y que eventualmente varios de ellos busquen llegar a Europa, por lo que Macron pretenderá controlar, junto a otros países, este flujo de migrantes que se pueda dar de forma irregular.
Macron busca poner a salvo a franceses que se puedan encontrar en territorio afgano, por lo que ha dispuesto aeronaves militares, que según dijo, trabajarán en coordinación con los militares estadounidenses y llegarán a Emiratos Árabes, donde tiene el país europeo una base aérea.
El presidente francés se ha mostrado interesado en apoyar una estrategia con la que se pueda retomar el control de Afganistán en alianza con varios países, entre ellos Estados Unidos a quien previamente ya había apoyado en ese propósito.
Sin embargo, luego de las declaraciones del presidente Joe Biden no está tan claro que eso pueda ser así. Según dijo el mandatario estadounidense, no se arrepiente de haber retirado las tropas militares de su países desde hace unos meses. Un reclamo que le han hecho señalando que esto habría contribuido a la toma de los talibanes.
“Nosotros siempre llevamos a cabo acciones contra el terrorismo en distintos países en los que no tenemos una presencia permanente y, de ser necesario, haremos lo mismo en Afganistán”, comentó Biden en rueda de prensa este lunes. El presidente de los EE. UU. agregó que las tropas norteamericanas no pueden estar peleando una guerra que las fuerzas afganas no quieren tener.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que se equivocó al evaluar la situación en ese país. Merkel también está enfocada en sacar a sus connacionales de Afganistán que han quedado atrapados.
“Es una lección amarga para afganos que apostaron por una sociedad libre”, comentó. “Por eso también asumo mi responsabilidad, evaluamos erróneamente la situación. Toda la comunidad internacional dio por supuesto que podríamos seguir con la ayuda al desarrollo”, agregó Merkel.
Para la canciller alemana una de las principales preocupaciones también es el tema migratorio que se podría presentar ante este suceso. Sin embargo, reiteró que también apoyará a los afganos que han colaborado con su gobierno. Se trataría de unas 2.500 personas que han ayudado al ejército y a la policía alemana.