MUNDO
Afganistán: ¿qué pueden usar y qué no las mujeres y los hombres bajo el régimen talibán?
Por ahora, el régimen talibán está definiendo el código de vestimenta, pero un grupo de jóvenes fueron castigados por usar jeans en vía pública,
Cada vez hay más desconcierto en el mundo por el actuar del régimen talibán en Afganistán, donde tanto hombres como mujeres han sido testigos de violaciones de derechos humanos y graves castigos por diferentes motivos, entre ellos los códigos de vestimenta que deben acatar los afganos.
En las últimas horas se conoció el caso de un grupo de jóvenes que denunciaron que fueron agredidos físicamente por los talibanes por usar jeans en la vía pública.
Y es que los talibanes son muy estrictos con las reglas de vestimenta para hombres y mujeres. Tanto así que irrespetarlas le puede costar la vida a una persona. Para los extremistas, es un delito que los hombres usen jeans, pues va en contra de las reglas de vestimenta impuestas.
Así, los afganos sintieron haber retrocedido en el tiempo, pues en los últimos 20 años, cuando los talibanes fueron sacados del poder, la población estaba viviendo una normalidad donde los hombres vestían libremente, al estilo occidental, y las mujeres usaban el hiyab, pero con otro tipo de vestimenta que no fuera necesariamente la burka.
De acuerdo con el medio británico Telegraph, el nuevo “gobierno” talibán está definiendo el código de vestimenta para los hombres, el cual debe aplicarse sin excepción en todo el país.
A pesar de que el código de vestimenta aún no está definido, en redes sociales ya hay denuncias de más agresiones por parte de talibanes contra hombres por usar prendas que “le faltan el respeto al Islam”.
En una publicación en Facebook, un joven relató que estaba caminando con amigos en Kabul cuando se encontraron con un grupo de soldados talibanes que los acusaron de faltar el respeto al Islam.
Según el joven, dos de sus amigos pudieron escapar, pero los demás fueron azotados en el cuello, golpeados, apedreados y amenazados por los talibanes.
Por otra parte, el medio Etilaatroz informó que uno de sus periodistas también había sido golpeado por no llevar “ropa afgana”, como batas de cuerpo entero.
Por ahora, el código de vestimenta no está impuesto, según confirmó hace algunos días un dirigente talibán. “Nuestros ulemas (eruditos) decidirán si (las mujeres) deben llevar hiyab, burka, o sólo (un) velo y abaya. Eso depende de ellos”, señaló la semana pasada a la agencia Reuters Waheedullah Hashimi, un alto dirigente talibán que tiene acceso a la toma de decisiones del grupo.
No obstante, desde ya algunas acciones de los talibanes dejan ver qué pueden usar las mujeres y qué no. Esto luego de que una mujer fue asesinada por los talibanes en pleno espacio público por el simple hecho de no llevar puesta una burka, prenda de vestir tradicional que obligan a usar a las mujeres musulmanas.
La mujer fue asesinada en la provincia de Takhar y en redes sociales circulan imágenes de su cuerpo tendido en un charco de sangre, con sus seres queridos acurrucados a su alrededor, después de que los insurgentes la mataran por estar en público sin cubrirse la cabeza.
Así las cosas, los hombres, bajo el régimen talibán, deberán usar el shalwar kameez, un conjunto tradicional de pantalón holgado y túnica, prohibiendo así el uso de jeans. Mientras que a las mujeres, por ahora, se les prohibe tener alguna parte de su cuerpo descubierta, inclusive los tobillos. Además, su ropa no puede ser colorida; la discusión está en si es necesaria la burka o solo se exigirá el hiyab.