MUNDO
Afganistán se convertirá en un “Estado paria” si talibanes cometen abusos
Los talibanes han arrasado distritos en todo Afganistán y se han apoderado de puntos de control fronterizos en las últimas semanas, mientras EE. UU. retira sus últimas tropas después de 20 años de presencia en ese país.
Afganistán se convertiría en un “Estado paria” si los talibanes tomaran el poder por la fuerza y abusara de los derechos de su pueblo, advirtió el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, este miércoles en Nueva Delhi.
Además, consideró “profundamente preocupantes” las informaciones que afirman que los insurgentes cometieron graves crímenes durante su ofensiva general en las regiones de las que se apoderaron.
“Un Afganistán que no respetase los derechos de su pueblo, un Afganistán que cometiera atrocidades contra su propio pueblo se convertiría en un Estado paria”, declaró Blinken.
“Sólo hay un camino para resolver el conflicto de manera pacífica”
Los insurgentes talibanes han arrasado distritos en todo Afganistán y se han apoderado de puntos de control fronterizos vitales en las últimas semanas, mientras Estados Unidos retira sus últimas tropas después de 20 años de presencia en el país.
Lo más leído
El Pentágono ahora estima que los talibanes controlan más de la mitad de los centros de los distritos de Afganistán. Además, los talibanes prohibieron a las mujeres la educación y el trabajo y llevaron a cabo ejecuciones públicas de sus enemigos cuando ocuparon el poder por última vez entre 1996 y 2001. Millones de personas huyeron.
“Sólo hay un camino para resolver el conflicto de manera pacífica y es en la mesa de negociaciones”, sentenció Blinken.
Con apoyo de la OTAN
Esta noticia llega después de que Jens Stolenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), afirmara que la situación de seguridad en Afganistán es aún sumamente difícil y por lo tanto exige una solución negociada.
En un mensaje en Twitter, divulgado después de un contacto telefónico con el presidente afgano Ashraf Ghani, Stoltenberg aseguró que la OTAN “seguirá apoyando a Afganistán, incluso con fondos, presencia civil y entrenamiento en el extranjero”.
A principios de mayo, cuando los aliados anunciaron el inicio de su retirada de Afganistán, unos 2.500 soldados estadounidenses y unos 7.000 de otros países se encontraban en el país.
Seguirá el apoyo aéreo estadounidense
Estados Unidos, por su parte, confirmó que continuará dando apoyo aéreo a las fuerzas afganas en la lucha contra los talibanes, pese a la retirada de sus tropas internacionales del país. Así lo confirmó el Gobierno afgano que celebró la decisión.
El comandante del Mando Central (CENTCOM), el general Kenneth McKenzie, señaló en una rueda de prensa en Kabul que Estados Unidos continuará brindando apoyo al Gobierno afgano, lo que incluirá ataques aéreos en defensa de las fuerzas afganas bajo ataque de los talibanes, apoyo logístico, financiamiento, e inteligencia. “Estados Unidos ha aumentado los ataques aéreos en apoyo de las fuerzas afganas durante los últimos días, y estamos preparados para continuar con este nivel de apoyo en las próximas semanas si los talibanes continúan con sus ataques”, dijo McKenzie.
“Me gustaría ser muy claro, el Gobierno de Afganistán se enfrenta a una dura prueba en los próximos días. Los talibanes están intentando crear una sensación de inevitabilidad. Están equivocados. No hay una conclusión predeterminada para esta pelea. La victoria de los talibanes no es inevitable”, dijo McKenzie. La Administración afgana está bajo una enorme presión, y “los próximos días y semanas determinarán si el Gobierno podrá defender el país que tienen”, como he señalado, no creo que vaya a ser una tarea fácil”, agregó el comandante estadounidense.
La violencia armada en el país se disparó tras el inicio de la fase final de la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN el 1 de mayo de Afganistán, por ahora se espera que incrementen las acciones de guerra o que finalmente llegue una salida negociada.
Con información de DW.