MUNDO
Afganistán: Talibanes confirmaron que mujeres podrán estudiar, pero separadas de los hombres
De acuerdo con el grupo terrorista, ambos sexos no pueden estudiar juntos, porque eso distrae a las mujeres.
Los talibanes afirmaron el domingo que las mujeres del país podrán seguir estudiando, aunque separadas completamente de los hombres, lo cual genera cierta esperanza entre esta población, para la cual uno de los mayores temores, una vez este grupo terrorista se tomó el poder del país, era que no pudieran seguir con su educación.
Los estudiantes “hombres y mujeres continuarán sus clases sin educación conjunta” en un “entorno seguro de estudio” con base a la sharía o ley islámica, explicó el ministro de Educación Superior, Abdul Baqi Haqqani, en una rueda de prensa el fin de semana.
El ministro de los talibanes aseguró que se está trabajando en los preparativos para poner en marcha esta medida y “serán completados antes de que comiencen los cursos en las universidades en los próximos días”.
Con esta decisión, el grupo terrorista quiere dejar atrás la imagen de ortodoxia que tuvieron durante su primer gobierno a finales de la década de los años 90, cuando las mujeres no tenían casi ningún derecho dentro de la sociedad. “Comenzaremos a construir sobre lo que existe hoy”, dijo Haqqani, al tiempo que afirmó que no pretenden “hacer retroceder el reloj 20 años”.
Tendencias
Aunque la intención es separar completamente a ambos sexos, en último casos hombres y mujeres podrían tomar clases en los mismos centros, aunque separados por una cortina, debido a que la educación conjunta, según los talibanes, impide a las mujeres concentrarse en sus estudios y es algo que “contraria al islam y a los valores culturales afganos” y había sido pedida por sindicatos de profesores y estudiantes.
De este modo, las estudiantes afganas solo podrán cursar materias impartidas por profesoras, que tendrán a cargo clases que se adapten “al islam y a la cultura afgana”, por lo que el gobierno está trabajando en un nuevo plan de estudios.
“Esta decisión demuestra la animosidad de los talibanes contra la educación de las mujeres, a las que quieren privar de poder estudiar”, lamentó Masouda Kohistani. La activista afirmó que la segregación por sexos también del profesorado afectará negativamente a la calidad de la educación de las mujeres. “Por ejemplo, en las universidades de medicina los profesores con más experiencia profesional son hombres, incluso en el departamento de maternidad”, dijo a la agencia.
Talibanes agredieron con látigos y palos a mujeres
Varias mujeres afganas, que participaban de una protesta en Kabul, fueron golpeadas con látigos y palos por talibanes.
En imágenes, que se difundieron en las redes sociales, se observa cómo en medio de la pequeña manifestación aparece un hombre que ataca con un látigo a varias mujeres y periodistas que cubrían el evento. Al fondo, se escuchan gritos y luego se corta la grabación.
De acuerdo con CNN, durante la protesta las manifestantes gritaban “larga vida a las mujeres de Afganistán”.
Según la cadena estadounidense, una mujer aseguró tras la manifestación que con sus actos los talibanes demuestran que no van a cambiar. “Pensábamos que ellos podrían tener un gobierno islámico y estable, pero han demostrado que no pueden cambiar”, dijo.
La mujer también cuestionó a la comunidad internacional. “Preguntamos a la comunidad internacional, especialmente a aquellos que durante los últimos 20 años han intentado proporcionar a las mujeres sus derechos, ¿dónde están hoy esos defensores de los derechos de las mujeres?”, sostuvo.
Otra mujer, según el medio, se quejó de que en el nuevo gobierno del país no se anunciara representación femenina. “Nos dicen que nos vayamos a nuestras casas y reconozcamos y aceptemos el Emirato (el nuevo gobierno). ¿Por qué tenemos que aceptar el Emirato mientras no se nos ha dado ninguna inclusión ni derechos?”, dijo la mujer, según CNN.
La mujer señaló que en el evento varios periodistas “fueron detenidos y llevados a la estación de policía”. Así mismo, que los talibanes agredieron a jóvenes que observaban la protesta.