Mundo
Afganistán: un año después de la vuelta de los talibanes al poder
En agosto del 2021, los talibanes tomaron el poder de Afganistán después de años de guerra. Estos son los puntos clave de lo ocurrido en el país desde entonces:
Los talibanes volvieron al poder hace un año cuando las fuerzas encabezadas por Estados Unidos se retiraron del país, dos décadas después de deponer al régimen islámico, acusado de cobijar a Al Qaeda, autor de los atentados del 11 de septiembre de 2011 contra las Torres Gemelas de Nueva York.
Principales acontecimientos ocurridos en los últimos 12 meses en Afganistán:
Los talibanes toman Kabul
Cuando Estados Unidos y sus aliados comienzan a retirar sus fuerzas de Afganistán, los talibanes lanzan una ofensiva final para retomar el control del país que gobernaron entre 1996 y 2001.
En agosto, los islamistas aceleran su campaña, al tomar una serie de ciudades en una arremetida de 10 días por todo el país que culmina con la caída de la capital, Kabul, el 15 de agosto de 2021. El presidente Ashraf Ghani huye a Abu Dabi y admite que “los talibanes ganaron”.
Tendencias
Miles de afganos y extranjeros aterrorizados corren al aeropuerto de Kabul para tomar los últimos vuelos de salida. Washington congela unos 7.000 millones de dólares en reservas afganas en bancos estadounidenses y los donantes suspenden o reducen fuertemente su ayuda al país.
EEUU completa caótica salida
El caos reina en el aeropuerto, donde varias personas mueren aplastadas al intentar llegar a la pista en medio de la evacuación apresurada de las fuerzas internacionales con ciudadanos de sus países y colaboradores afganos.
El 26 de agosto, un atacante suicida se hace estallar entre la multitud, dejando más de 100 muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses. La acción es reivindicada por el grupo Estado Islámico capítulo de Afganistán y Pakistán, rival de los talibanes. Cuatro días después, los talibanes celebran cuando los últimos soldados estadounidenses y aliados dejan el país el 30 de agosto.
Vuelve la policía religiosa
Aunque los talibanes aseguran haber dejado atrás sus métodos represivos, las señales no son alentadoras. Un nuevo gobierno interino es presentado en septiembre con figuras de la línea dura en todos los puestos y sin mujeres.
Los talibanes también reinstalan el ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio para imponer su interpretación austera del islam. Las acciones generan protestas en Kabul y Herat, donde dos personas mueren a tiros.
Estado Islámico ataca mezquitas chiitas
En octubre, unas explosiones arrasan una mezquita chiita en Kandahar durante las oraciones de viernes, dejando 60 muertos en el ataque más mortal desde la salida de las fuerzas extranjeras.
El ataque reivindicado por el segmento afgano del Estado Islámico ocurre una semana después de otra explosión suicida en otra mezquita chiita en la ciudad norteña de Kunduz que dejó decenas de muertos y que también se atribuyeron los yihadistas.
Conversaciones en Oslo con los talibanes
Desprovisto de ayuda, Afganistán se hunde en una profunda crisis económica y humanitaria. Noruega invita a los talibanes a conversar en Oslo con miembros de la sociedad civil afgana y diplomáticos occidentales.
Una delegación talibana, conformada solo por hombres, viaja a la cita donde autoridades de Estados Unidos y Europa exploran la posibilidad de dar ayuda directamente al pueblo afgano.
Niñas vetadas de escuelas
En marzo, los talibanes impiden que las niñas regresen a la escuela secundaria horas después de la reapertura de las escuelas. Los islamistas ordenan a los empleados del gobierno dejarse la barba.
Mujeres deben cubrirse
En mayo, las mujeres y niñas reciben órdenes de usar hijab y cubrir sus rostros en público; la policía religiosa dice que prefiere que las mujeres permanezcan en casa. La medida afecta a las presentadoras de televisión, lo que desata críticas internacionales.
A las mujeres también se les prohíbe hacer viajes de larga distancia sin compañía masculina y se les veda el acceso a numerosos empleos públicos.
Terremoto masivo
El desastre plantea un enorme desafío logístico para el gobierno talibán, que no es formalmente reconocido por ningún país. Las agencias internacionales de ayuda llegan al rescate con alimento, carpas y suministros médicos.
Líder de Al Qaeda muere en ataque de EE. UU. en Kabul
El 2 de agosto, el presidente estadounidense Joe Biden anuncia la muerte del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, supuesto autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001, en un ataque con drones a su guarida en Kabul. Los talibanes condenan el ataque, pero no confirman la muerte de Zawahiri.
Con información de AFP.