Mundo
Agencia Espacial Europea descubre a una ‘serpiente’ desplazarse por el Sol
Esta ‘serpiente’ está compuesta por un tubo de plasma frío suspendido por campos magnéticos en el plasma circundante más caliente de la atmósfera del Sol.
La misión espacial Solar Orbiter dio a conocer que detectaron un “tubo” de gases atmosféricos más fríos que serpentean a través del campo magnético del Sol.
Asimismo, la observación proporciona una nueva e intrigante adición al zoológico de características reveladas por la misión Solar Orbiter dirigida por la ESA. De igual manera, la Agencia Espacial Europea confirmó que la ‘serpiente’ fue vista el 5 de septiembre de 2022, cuando Solar Orbiter se acercaba al Sol para un paso cercano que tuvo lugar el 12 de octubre.
Cabe mencionar que esta ‘serpiente’ está compuesta por un tubo de plasma frío suspendido por campos magnéticos en el plasma circundante más caliente de la atmósfera del Sol.
“El plasma fluye de un lado al otro, pero el campo magnético está realmente retorcido. Así que estamos recibiendo este cambio de dirección porque estamos mirando hacia abajo en una estructura retorcida”, dice David Long, del Mullard Space Science Laboratory en el University College London, quien dirige la investigación del fenómeno.
Del mismo modo, explicó que la serpiente tardó alrededor de tres horas en completar su viaje, pero dadas las distancias involucradas en cruzar la superficie solar, eso significa que el plasma debe haber estado viajando a unos 170 kilómetros por segundo.
En ese orden de ideas, lo que hace que la ‘serpiente’ sea tan intrigante es que comenzó en una región solar activa que luego entró en erupción, expulsando miles de millones de toneladas de plasma al espacio. Esto plantea la posibilidad de que la ‘serpiente’ fuera una especie de precursora de este evento, y la misión lo captó todo en numerosos instrumentos.
Finalmente, explicaron que este descubrimiento permitirá desarrollar una mejor comprensión de la actividad solar y la forma en que crea el “clima espacial”, que puede interrumpir los satélites y otras tecnologías en la Tierra.
¿El Sol sonriendo?, la curiosa foto del Sol que fue captada por la Nasa
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) publicó en su red social de Twitter una de las nuevas capturas realizadas al Sol por su Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) -satélite lanzado el 11 de febrero de 2010, que se dedica a investigar la actividad solar y cómo esta rige el clima espacial-.
La imagen ha causado revuelo entre los usuarios de las redes sociales, pues deja ver lo que parece ser un “pequeño rostro” con marcas similares a una cara feliz en el Sol, y la agencia espacial no dudó en compartirla diciendo, a modo de broma, que habían logrado captar al sol “sonriendo”.
“¡Digan queso! Hoy, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó al Sol ‘sonriendo’”, dice parte de la descripción que acompañó la imagen con el imponente Sol, y agregó la explicación científica del fenómeno: “Visto en luz ultravioleta, estos parches oscuros en el sol se conocen como agujeros coronales y son regiones donde el viento solar brota hacia el espacio”
Say cheese! 📸
— NASA Sun & Space (@NASASun) October 26, 2022
Today, NASA’s Solar Dynamics Observatory caught the Sun "smiling." Seen in ultraviolet light, these dark patches on the Sun are known as coronal holes and are regions where fast solar wind gushes out into space. pic.twitter.com/hVRXaN7Z31
El sol determinará lo que suceda con la vida de la Tierra
La Agencia Espacial Europea reveló un cálculo que indica cuándo podría finalizar la vida en la Tierra, una teoría según la cual el sol será el principal factor que detonará el fin del mundo.
Según la Agencia, el sol se encuentra en este momento en una fase de secuencia principal. Esto propicia una actividad en la que el núcleo lleva a cabo una transformación de hidrógeno en helio, lo que inevitablemente produce mayor brillo y calor.
Los científicos creen que esta fase no durará para siempre, aunque no cambiará en los siguientes 10.000 u 11.000 millones de años. En otras palabras, los científicos pudieron identificar que, conforme evolucione la vida del sol en el futuro, se determinará la vida en nuestro planeta.
Así las cosas, el sol se acabará en el momento que eleve tanto su temperatura que pasará a ser una estrella roja gigante. Posteriormente, se transformará en una pequeña y tenue estrella blanca. Tras eso llegaría el final del planeta Tierra.
*Con información de Europa Press.