MUNDO
Agencias de inteligencia aseguran que Rusia planea ataques de sabotaje en todo Europa, ¿qué países se preparan ante amenazas?
Rusia ya habría comenzado a preparar más activamente bombardeos encubiertos
Un reciente artículo publicado por el prestigioso periódico europeo, Financial Times, realizó un artículo de análisis sobre la posibilidad de que Rusia esté planeando actos violentos de sabotaje en todo el continente.
El medio de origen británico aseguró que son las mismas agencias de inteligencia eruopeas quienes han realizado la advertencia en la que aseguran que Rusia “ya ha comenzado a preparar más activamente bombardeos encubiertos, ataques incendiarios y daños a la infraestructura en suelo europeo”.
Esto no es nuevo para agentes del Kremlin quienes se han caracterizado en diferentes ocasiones a hacer este tipo de operaciones que han lanzado esporádicamente en Europa en los últimos años según evaluaciones que pudo obtener el periódico.
Thomas Haldenwang, jefe de la inteligencia interna alemana, dijo que se están evaluando actos de sabotaje los cuales habrían aumentado significativamente en los últimos meses, donde Rusia parece haber encontrado un espacio para llevar a cabo estas operaciones con un alto potencial de daño.
Según el medio, Rusia ha enviado agentes especiales para sabotear lugares específicos dentro de territorio Europeo, en el Reino Unido, por ejemplo, dos hombres fueron acusados de haber iniciado un incendio en un almacén que contenía envíos de ayuda hacia Ucrania.
En Estonia, un ataque perpetrado contra el vehículo del Ministro del Interior del país llamó la atención de la opinión pública al conocerse que agentes de inteligencia rusos fueron los perpetradores. El Ministerio de Defensa de Francia también advirtió este año sobre posibles ataques de sabotaje por parte de Rusia a instalaciones militares.
En otro caso, en Suecia están investigando una serie de descarrilamientos ferroviarios recientes, estos actos de sabotaje serían respaldados por el Estados Ruso al igual que el intento de destruir los sistemas de señalización de los ferrocarriles checos.
De hecho, el ministerio de Asuntos Exteriores checo afirmó que la República Checa fue blanco de ciberataques orquestados por un grupo vinculado con los servicios de inteligencia militar rusos GRU.
“Algunas instituciones checas fueron objeto a partir de 2023 de ciberataques que explotan una vulnerabilidad desconocida hasta ahora en Microsoft Outlook”, indicó el ministerio en un comunicado.
El gobierno alemán, por su parte, indicó el viernes que convocó al encargado de negocios de la embajada de Rusia, después de que Alemania responsabilizó a la inteligencia rusa de ciberataques, en particular contra miembros del partido Socialdemócrata Alemán (SPD).
La OTAN afirmó que Rusia lleva a cabo “actividades desleales”, como desinformación, sabotaje o interferencias cibernéticas, en territorios de sus países miembros.
Los países de la OTAN “están profundamente preocupados por las pérfidas actividades en territorio aliado” y expresan igualmente su “profunda preocupación por las acciones híbridas de Rusia, que constituyen una amenaza para la seguridad” de sus integrantes, indicó la organización militar transatlántica en un comunicado.
Las investigaciones identificaron a “muchas personas relacionadas con actividades estatales hostiles que afectan a Alemania, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Reino Unido”, señala el documento.
Países que se preparan por posibles amenazas
Las autoridades de Finlandia informaron que cuentan con armamento y equipo militar almacenado en Noruega ante la posibilidad de que se desate una crisis mayor a nivel europeo y han asegurado que podrían tomar medidas similares para contar con armas también en Suecia.
El ministro de Defensa, Mikko Heiskannen, ha indicado durante una entrevista con el diario ‘Financial Times’ que se espera que este tipo de cooperación sea acordada con las autoridades suecas y de otros países de la OTAN de cara a un futuro cercano. “Ya no estamos solos. Ahora podemos contar con otros”.
El país norteamericano, por su parte, está estudiando la posibilidad de establecer un gran depósito de armas en los países escandinavos, principalmente en Noruega, unas medidas que llegan ante la posibilidad de una agresión rusa contra alguno de estos países del norte de Europa.
Alemania prometió consecuencias para Moscú -en una declaración respaldada por la UE y la OTAN- por un ataque de piratería informática en 2023 contra el partido socialdemócrata del canciller Olaf Scholz.
Mientras tanto, todavía se desarrolla un escándalo que expone los intentos rusos de cooptar a políticos europeos de extrema derecha antes de las próximas elecciones europeas, según el Financial Times.
Con información de Europa Press*