MUNDO
Agresor de Daniela Aldana, modelo colombiana en Honduras, se defenderá en libertad
El caso ha generado profundo rechazo en el país centroamericano.
Un juez de San Pedro Sula, Honduras, decidió en las últimas horas que Isaac Sandoval, el hombre señalado de propinar una golpiza a la modelo colombiana Daniela Aldana, se defienda en libertad en el proceso que sigue en su contra por este hecho.
Adicionalmente, el sujeto deberá presentarse cada 15 días al Poder Judicial, tiene prohibición de salir del país sin la autorización del juez y deberá mantenerse alejado de la víctima.
El Poder Judicial de la República de Honduras describe a Sandoval como “un estudiante de una universidad privada sometido judicialmente como agresor de su pareja”.
Resulta que a través de un comunicado, el pasado 22 de febrero del presente año, la entidad judicial narró lo sucedido, explicando que Daniela se encontraba junto a su novio, Isaac (el 18 de febrero), en una fiesta en el Hotel Maya Colonial. Allí, se presentó una airada pelea entre ellos, donde el hombre le reclamó a su pareja, y cuando se dirigía a su vivienda en el bulevar Las Torres, “la joven fue atacada a golpes por parte de Isaac Manuel que con sus puños y pies la dejó tirada”, se puede leer.
Es entonces que la indignación de quienes han conocido el caso ha tomado fuerza, porque según el boletín presentado por el Poder Judicial de dicho país, el agresor abandonó a su pareja, abordando “su vehículo y de retroceso golpeó a la indefensa mujer que al perder el conocimiento fue trasladada al hospital Mario Catarino Rivas en la ciudad de San Pedro Sula”.
El caso
Por tal razón, “la jueza de Letras Penal del Turno Extraordinario resolvió imponer las medidas cautelares distintas a la detención judicial” a la pareja de la joven, puesto que “se le considera responsable del delito de maltrato familiar habitual en perjuicio de Daniela Aldana”, explica.
Además, la Fiscalía “solicitó una evaluación psicológica y si presenta traumas a la víctima, así como determinar con la evaluación respectiva la personalidad del encausado”. Entretanto, el agresor no podrá tener ningún acercamiento a su víctima, ya sea llegar a su residencia o comunicarse con ella.
La jueza determinó presentar medidas sustitutivas “de presentarse una vez al mes ante la secretaría de la judicatura previo al registro biométrico”.
“#CEIN en #SPS Jueza de Letras Penal impone medidas distintas a la detención judicial a Isaac Sandoval, acusado de maltrato familiar habitual de su pareja. El agresor deberá presentarse una vez al mes en la Secretaría Judicial y no acudir al domicilio o comunicarse con la víctima”, publicó en su cuenta oficial.
Indignación
Por su parte, el abogado hondureño Cristopher Zelaya dijo a través de sus redes sociales que había suficientes “videos que son una prueba fehaciente” de la agresión que sufrió Aldana.
“El Ministerio Público está habilitado para actuar de oficio, ya que se volvió un hecho de conocimiento público y tomando en cuenta que existen elementos suficientes para procesar a Isaac Ayala. ¿Saben qué es triste? Lo acusaron del delito de maltrato familiar habitual y le impusieron medidas sustitutivas distintas a la prisión preventiva, sí, tal como lo leyó”, comentó en su cuenta de Facebook.
Además, arremetió contra el proceder de las autoridades competentes: “Esta situación desnuda las graves falencias de nuestro sistema de impartición de justicia y el poco o nulo compromiso con la sociedad de algunos agentes del Ministerio Público”.
“El juez solamente aplica la norma y resuelve conforme a lo solicitado. Es urgente tomar las medidas necesarias para frenar la violencia en general, pero en especial contra la mujer”, agregó.