Mundo
Agricultura en peligro: más del 70% de los campesinos alrededor del mundo afirman haber sufrido los impactos de la crisis climática
Los trabajos agrícolas son inmensamente necesarios para la sustentabilidad de las ciudades y regiones.
El cambio climático es, actualmente, una de las mayores amenazas globales para la conservación de la especie humana y demás seres vivos que dependen de un equilibro muy delicado para poder sostener la vida y balancear los distintos biomas de la Tierra. Asimismo, los océanos y corrientes de aire necesitan una temperatura específica para poder albergar a los millones de especies que habitan en todo el mundo.
Por tal motivo, desde varios organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas, se están adelantando programas necesarios para mitigar con los impactos de la crisis climática. No obstante, algunas naciones todavía no han mostrado algún avance en los proyectos formulados, causando estupor en la comunidad internacional debido a que esos territorios son algunos de los que más contaminan el ambiente, como es el caso de China y Estados Unidos.
La coyuntura climática también se ha vuelto un asunto crucial para los agricultores alrededor del mundo debido a que el 71% de los trabajadores del campo a nivel mundial han señalado que el cambio climático se está comenzando a sentir en la producción de sus cosechas, según una encuesta realizada por Bayer ‘Farmer Voice’, y divulgada por Ethos.es.
De hecho, los campesinos consultados también expresaron su preocupación hacia el futuro, en donde se estimó que sus ingresos se han reducido en un 15,7% debido al cambio del clima desde 2021, además de precisar que 1 de cada 6 presentó pérdidas por encima del 25%. La consultora declaró que para esta encuesta se entrevistaron a 800 agricultores de Estados Unidos, Brasil, Alemania, Ucrania, Kenia, India, China y Australia.
Lo más leído
¿Cómo interpretar esta tendencia?
El presidente de Bayer Crop Science y miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG, Rodrigo Santos, aseveró con base en estos resultados que: “los agricultores ya están experimentando los efectos adversos del cambio climático en sus campos y, al mismo tiempo, desempeñan un papel clave para hacer frente a este gran desafío; por eso es tan importante poner su voz en primer plano: las pérdidas registradas en esta encuesta ponen de manifiesto la amenaza directa que supone el cambio climático para la seguridad alimentaria mundial”.
Además de la seria pérdida de producción agrícola, para los campesinos consultados de Kenia e India, su preocupación también va dirigida la explotación que perciben en sus cosechas. Por otro lado, el 70% de los agricultores ucranianos aseveran que el costo de los fertilizantes ha sido un reto económico para ellos, en donde el 40% señaló a la guerra que se vive entre Ucrania y Rusia como catalizador de esta situación.
¿Existe alguna salida?
A pesar de que los gobiernos de todas las naciones, independientemente de tener una alta carga de responsabilidad en el cambio climático, deben actuar en pro de sus comunidades, el 80% de los campesinos consultados están adoptando, o lo harán prontamente, medidas que ayuden a disminuir los gases de efecto invernadero, como el uso de cubiertas vegetales, energías renovables, biocombustibles y semillas novedosas para mitigar el uso de fertilizantes. Asimismo, el 54% de los agricultores afirmaron tomar medidas para proteger a los insectos, o tienen previsto hacerlo dentro de los siguientes tres años, ayudando así al mantenimiento de la biodiversidad en sus territorios.
Frente a estas acciones de los agricultores, Santos ha expresado que “Esto es sorprendente y alentador: las opiniones expresadas por los agricultores en el informe deben ser una llamada a la acción para que todo el sistema alimentario innove, colabore y ofrezca las soluciones que los agricultores necesitan”.
El informe de la consultora concluyó que el 53% de los agricultores señaló que el acceso a nuevas semillas es necesario para afrontar de mejor manera algunas condiciones climáticas extremas, como las sequías y las heladas. Por su parte, el 50% exhortó a que las grandes compañías protejan mejor los cultivos y el 42% expresó que el acceso a una mejor tecnología de irrigación mejoraría considerablemente la explotación del terreno. De hecho, el manejo de la tierra, la salud de suelo y la diversificación de cultivos también serían de gran ayuda para cumplir a cabalidad con sus trabajos.