MUNDO
Agua del puerto de Sidney se tiñe misteriosamente de rojo sangre, ¿hay alarma por presagio bíblico?
Las autoridades investigan lo sucedido, los lugareños se muestran preocupados.
Conmocionados: así quedaron los residentes de una zona aledaña a un puerto en Sídney, Australia, después de ver como el agua del mar se tornó color rojo sangre, algo que alarmó a los transeúntes.
Se trata de un hecho que ocurrió en Careening Cover, una zona que atraviesa Milson Park en Kirribilli, un suburbio adinerado de Australia. El curioso acontecimiento dejó perpleja a la población que caminan en la costa a diario y también a expertos que pidieron ayuda a las autoridades locales.
Las investigaciones iniciaron por parte de la alcaldía de North Sídney quien aseguró que había enviado agentes para investigar involucrando incluso a la Autoridad de Protección Ambiental de Nueva Gales del Sur (EPA).
Part of Sydney Harbour has turned a shocking blood red, alarming residents and visitors. The red water was observed at Milson Park in Kirribilli, adjacent to the Sydney Harbour Bridge, with curious onlookers tracing the color back to a stormwater drain
— True Crime Updates (@TrueCrimeUpdat) December 3, 2024
The North Sydney Council… pic.twitter.com/BxNXwLW2iS
Sin embargo, ni el gobierno ni la agencia han podido rastrear la fuente del color dramático, y hasta ahora solo se ha planteado una teoría. El medio News Au aseguró que los funcionarios aun no pueden determinar realmente de donde provenía el cambio de color.
Tendencias
Si bien manejan la teoría de que podría tratarse de un tinte para fontaneros, que se utiliza para detectar el flujo de agua en los desagües o tuberías que ayudan a identificar los desagües que desembocan en un sumidero común y de este modo rastrear las fugas.
“El ayuntamiento está al tanto de la presencia de agua roja que fluye hacia el puerto desde Milson Park, y los agentes han investigado, pero no han podido encontrar la fuente”, dijo un portavoz de la alcaldía.
“El Ayuntamiento de North Sydney nos alertó sobre lo que parece ser un tinte rojo de fontanero en un desagüe de Kirribilli esta tarde y actualmente estamos investigando la fuente potencial”, dijo el funcionario público Añadiendo que la fluoresceína no es una sustancia tóxica, pero que puede crear colores llamativos.
“La fluoresceína tiene baja toxicidad, pero incluso pequeñas cantidades pueden ser muy visibles y por eso su uso siempre debe minimizarse”, agregó.
Según el diario The Mirror, esta no es la primera vez que los lugareños experimentan un hecho como este, hace más de una década se produjeron incidentes similares.
En 2012, varias playas australianas se tiñeron de rojo debido a la proliferación de algas llamadas noctiluca scintillans, también conocidas como “marea roja” o “fuego en el mar”, que aparecieron en varias franjas de arena cerca de Sídney. Al igual que en el último caso del tinte para fontaneros, también se creía que las algas no eran tóxicas.
Las autoridades decidieron prohibir a la gente nadar en el agua mientras las floraciones, que pueden ser tanto verdes como rojas e incluso brillar en la oscuridad, permanecieran. Los científicos creían que la floración se debía a temperaturas del agua más altas de lo habitual y a un mayor movimiento de las corrientes oceánicas.
El presagio bíblico de “agua teñida de sangre” aparece principalmente en la narración de las plagas de Egipto en el libro de Éxodo, capítulo 7. En esta historia, Dios ordena a Moisés y Aarón que conviertan las aguas del río Nilo en sangre como una señal para el faraón, quien se había negado a liberar al pueblo de Israel de la esclavitud. Este evento es conocido como la primera plaga de Egipto.
En contextos contemporáneos, este presagio a menudo se asocia con mensajes de juicio o advertencias divinas en tiempos de crisis ecológica, contaminación ambiental, o desastres naturales. Por ejemplo, cuando ríos o mares se tiñen de rojo debido a fenómenos naturales, como floraciones de algas rojas o contaminación, algunos interpretan estos eventos como señales simbólicas relacionadas con las escrituras bíblicas.