Mundo
Aguda crisis en Perú: aumenta a 79 % el sentimiento de rechazo hacia Pedro Castillo
El sondeo se realizó de forma presencial en el área rural y urbana a 1.202 personas (entre el 20 y 21 de octubre).
Con poco más de un año de haber asumido la presidencia de Perú, Pedro Castrillo continúa sumergido en una crisis política de la que expertos no vaticinan una salida cercana. El mandatario se ha visto envuelto en una serie de investigaciones que incluso han entrado a su esfera familiar y de las que sigue reiterando no tener ningún vínculo.
Su popularidad continúa en picada, y así lo deja ver la última encuesta hecha por IPSOS Perú, divulgada en el programa ‘Cuarto poder’ del medio nacional América TV. Esta recoge buena parte del sentir de los peruanos, tras entrevistar presencialmente a 1.202 personas aleatoriamente.
El sondeo refleja que el 39 % de los peruanos tiene un sentimiento de decepción frente a la gestión del presidente, seguida de 29 % que asegura inclinarse por la vergüenza, mientras que el 21 % ve esperanza en el mandatario. En cuanto a la posición negativa, esta se ubica en 79 %.
La encuestadora destaca que el 68 % de los entrevistados (que confirmaron haberse informado sobre la denuncia constitucional contra el jefe de Estado) considera que sí hay fundamentos que respaldan los señalamientos, y el 64 % estima conveniente que el Congreso sufrague para suspenderlo.
Exministro de salud, bajo la lupa
La jornada anterior, la Fiscalía empezó indagaciones sobre Jorge López, extitular de la cartera de Salud, y quien fue destituido por Castillo luego de que saliera a la luz una denuncia por su presunto vínculo con actos de corrupción. El Ministerio Público oficializó el proceso en su cuenta de Twitter:
“Los fiscales Jorge García y José Quispe, del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, realizan diligencias de solicitud de información en una clínica local vinculada a una investigación periodística en torno al ministro de Salud, Jorge López”.
López se había convertido en el tercer ministro sanitario que se desempeñaba en el gobierno actual, y el número ocho desde que empezó a extenderse la pandemia de coronavirus (en marzo de 2020). El domingo, en horas de la noche, se conoció que sería apartado del cargo.
“Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones”, señaló el presidente del vecino país.
Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) October 24, 2022
Reitero mi compromiso de seguir trabajando por el país.
Perú, bajo “sobresaltos políticos”
Ante la crisis política que se sigue agudizando, la Organización de Estados Americanos (OEA) dio respuesta a una petición hecha por el mandatario y autorizó “un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados miembros, en concordancia con la Carta Democrática Interamericana, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación”.
El canciller peruano, César Landa, afirmó que el país era consciente del panorama actual que “de no ser corregido a tiempo podría ocasionar que se cuestione el orden democrático, el estado de derecho”.
Castillo, quien venció a Keiko Fujimori, para ejercer el cargo más importante del país por cinco años, ya ha enfrentado dos intentos de destitución por presunta incapacidad moral permanente para gobernar. Entre las acusaciones que enfrenta está el liderazgo de una supuesta organización criminal.
Castillo le ha salido al paso a los señalamientos al responder que es inocente y que todo se trata de una “nueva modalidad de golpe de Estado”. También ha reiterado que la Fiscalía no tiene pruebas en su contra.
*Con información de Europa Press y AFP.