Mundo
¿Ahora grandes amigos? Rusia estudia iniciativa que beneficiaría al Grupo Wagner y podría ser crucial en la guerra; de esto se trata
Para el presidente de EE.UU, Joe Biden, Rusia ya perdió la guerra y no tendrá más opción que negociar.
Durante el conflicto entre Rusia y Ucrania los choques del Ejército ruso y el Grupo Wagner, comandado por Yevgeny Prigozhin, no han sido un secreto. De hecho, la rebelión promovida por este último a finales del mes pasado reflejó las discrepancias de quienes, en cierta medida, parecían tener objetivos comunes.
Sin embargo, tras un acuerdo hace algunas semanas que evitó la escalada de tensión en Rusia, el grupo paramilitar sigue siendo noticia internacional y también motivo de conversación en las altas esferas de ese país. El Kremlin dijo este viernes 14 de julio que está evaluando legalizar las compañías militares privadas, en particular el grupo Wagner, cuya existencia aún no está autorizada por ley.
“Legalmente, la compañía militar privada Wagner no existe y nunca ha existido, es una cuestión que debe estudiarse, examinarse más a fondo”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov a los medios de comunicación, aunque aclaró que se trata de un tema “bastante complejo”.
¿Cuál es la opinión de Putin?
El presidente, Vladimir Putin, también reiteró que la organización mercenaria comandada por Prigozhin “simplemente no existe” como entidad legal. Su pronunciamiento lo hizo a un diario este jueves, según informó The Associated Press (AP).
Tendencias
En conversación con el medio Kommersant, el mandatario entregó su versión sobre un encuentro en el Kremlin el 29 de junio en que participaron 35 comandantes del Wagner, entre ellos el líder del mismo. Esa reunión tuvo lugar solo días más tarde de que Prigozhin liderara una sublevación contra las autoridades en Moscú.
“Todos podrían haberse quedado en un solo lugar y seguir sirviendo”, dijo Putin al diario, “y nada hubiera cambiado para ellos. Habrían seguido estando comandados por la misma persona que ya antes era su comandante real”, agregó en alusión al supuesto rechazo de los Wagner para continuar en Ucrania.
Eran tres las opciones que, de acuerdo con el jefe del Kremlin, tenían los militares del grupo paramilitar: firmar contratos con el Ministerio de Defensa (encabezado por Sergei Shoigu), trasladarse a Bielorrusia o, como otra alternativa, dejar de servir.
Según Putin, en ese punto se presentaron discrepancias: “muchos de ellos asintieron con la cabeza” cuando ofreció su propuesta, pero Prigozhin la rechazó, diciendo que “los muchachos no aceptarán tal decisión”.
¿Grupo Wagner se retiró completamente?
La evaluación de una legalización al Grupo Wagner siembra la incertidumbre sobre si este regresará o no al campo de batalla con más fuerza. Lo anterior porque sus mercenarios ya no están involucrados en los combates en Ucrania de la misma forma que hace algunos meses, aseveró el Pentágono.
“En este momento, no vemos que las fuerzas de Wagner estén participando de alguna forma significativa en apoyo a los combates en Ucrania”, afirmó el portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, en una rueda de prensa.
Ryder dijo que Estados Unidos estima que la “mayoría” de los combatientes Wagner siguen en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia. Antes del intento de motín, Prigozhin criticó durante meses al jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov, y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.
Desde la fallida rebelión hay especulaciones de una reestructuración de la cúpula militar rusa e incertidumbre sobre los términos del acuerdo para que Wagner diera marcha atrás. Entre tanto, Rusia anunció el miércoles que recibió más de 2.000 equipos militares, incluyendo tanques, y toneladas de municiones del grupo tras la rebelión.
Mientras las tensiones en Europa del Este se mantienen, Moscú perdió ya la guerra para el presidente estadounidense, Joe Biden, quien consideró que la contraofensiva de Kiev no le dejará a Putin más alternativa que negociar.
*Con información de AFP y The Associated Press.