Mundo
Ahora Rusia busca respuestas y exige saber qué pasó en el ataque contra una periodista de investigación
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que “se trata de un ataque muy grave que requiere medidas enérgicas”,
Las autoridades de Rusia exigieron este martes una “respuesta contundente” al ataque sufrido por la periodista de investigación rusa Elena Milashina. El ataque se habría dado en la región de Chechenia, y la periodista ha tenido que ser hospitalizada.
¿Qué pasó?
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que “se trata de un ataque muy grave que requiere medidas enérgicas”, pero ha admitido que serán las fuerzas de seguridad las que investiguen el caso y lleguen a una conclusión al respecto.
Milashina ha sido atacada por un grupo de hombres enmascarados y armados que detuvieron el vehículo en el que se trasladaba en la capital de la región, Grozni, junto a su abogado, Alexander Nemov, tal y como ha indicado la ONG Memorial.
El ataque
Ambos han sido trasladados a un hospital de la zona después de ser atacados, mientras que sus documentos y pertenencias han sido destruidas.
“Elena Milashina tiene los dedos rotos y a veces pierde el conocimiento”, declaró la ONH en un comunicado, “todo su cuerpo está cubierto de moretones”, afirmaron desde la ONG Memorial.
“Los golpearon brutalmente con puntapiés, incluso en la cara, los amenazaron con matarlos con una pistola en la cabeza” al mismo tiempo que afirmaban “salgan de aquí y no escriban nada’”, afirman desde Memorial.
En un video, Milashina podía ser vista acostada en una cama de hospital contando su terrible experiencia: “Sacaron a la fuerza al conductor y entraron en el taxi. Nos bajaron la cabeza, me ataron las manos, y nos pusieron de rodillas con un arma en la cabeza”, dijo, y añadió: “Lo hicieron todo nerviosamente. No lograron atarme bien las manos”.
El caso que informaban
Milashina y Nemov estaban tratando de asistir al juicio contra Zarema Musayeva, una mujer de 53 años que aseguró haber sido raptada por un grupo de hombres que decían formar parte de la Policía chechena, y que está siendo juzgada por resistirse presuntamente de forma violenta a los agentes.
Milashina ha estado informando del caso a través del diario ‘Novaya Gazeta’, de corte opositor, y ha estado investigando diferentes causas durante los últimos años, lo que ha propiciado numerosas amenazas.
El propio líder checheno, Ramzan Kadirov, ha amenazado en el pasado a la periodista, que criticó su gestión de la pandemia de coronavirus en 2020.
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) se declaró “horrorizada por esta agresión salvaje”.
El líder de Chechenia
Ramzán Kadírov es el dirigente autoritario de la República rusa de Chechenia, ostenta el rango de coronel general, el tercero más alto después de general de Ejército y mariscal, en la jerarquía del Ejército ruso. Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania ha sido un ferviente aliado de Putin.
Ramzán Kadírov, actualmente general, ha sido acusado de participar en la organización de asesinatos de activistas de derechos humanos, y de abusar del poder mediante el uso excesivo de la fuerza, a través de autoridades policiales y militares que han atacado a sus detractores.
El controvertido general ha gobernado la República de Chechenia, que es parte de la Federación Rusa desde el año 2007, cuando fue nombrado presidente de la región por Vladimir Putin. Chechenia ha vivido fuertes conflictos por lograr su independencia. Antes de 1991 era parte de la Unión Soviética, pero tras la caída de esta unión de repúblicas socialistas, Chechenia se independizó.
Luego de la creación de Chechenia como un estado independiente, en 1994 fue invadida por Rusia, tras intensos combates durante meses los rusos tuvieron que retirarse. Después, en 1999, Rusia invadió de nuevo Chechenia y tras la casi completa destrucción de Grozni, su capital, en el año 2000 volvió bajo el dominio del Kremlin.
*Con información de Europa Press y AFP