MUNDO
¡Al estilo de Piratas del Caribe! Secuestran un barco francés en el Golfo de Guinea
Los ataques a barcos para secuestrar a la tripulación y pedir el pago de un rescate son frecuentes desde hace años en este golfo, que se extiende desde Senegal hasta Angola. A menudo los cometen piratas nigerianos.
Un atunero chino y un petrolero que transportaba combustible para la compañía francesa Total fueron apresados junto a sus tripulaciones en el Golfo de Guinea, epicentro mundial de la piratería, informaron este miércoles Guinea Ecuatorial y una empresa de vigilancia marítima.
Los ataques a barcos para secuestrar a la tripulación y pedir el pago de un rescate son frecuentes desde hace años en este golfo, que se extiende desde Senegal hasta Angola. A menudo los cometen piratas nigerianos.
El pesquero chino, el “Lianpengyu 809”, con bandera de Gabón, fue abordado el domingo por hombres armados que llegaron a bordo de lanchas rápidas frente al puerto gabonés de Port-Gentil, afirma la compañía Dryad Global, especializada en seguridad marítima, en su página web.
Los 14 miembros de la tripulación -chinos, indonesios y gaboneses- seguían a bordo este miércoles y el atunero fue visto a unos 110 km de la isla nigeriana de Bonny. Según Dryad Global, en los últimos días se usó como “barco nodriza” desde donde los piratas atacaron a petroleros en la zona, como el “Maria E”, que navegaba para Total y fue asaltado el martes frente a las costas de Santo Tomé y Príncipe.
Lo más leído
“Todos los miembros de la tripulación se refugiaron en la ciudadela”, una sala blindada con la que cuentan algunos barcos, explicó este martes Dryad Global, sin precisar el número ni la nacionalidad de los tripulantes. El miércoles, el petrolero estaba “cerca de Lianpengyu”, según Dryad Global.
El ministerio de Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial confirmó el acto de piratería en un comunicado y anunció que como se espera una penuria de carburante se ha impuesto un racionamiento estricto de la gasolina en todo el país “hasta que llegue el próximo barco”.
El número de actos de piratería en barcos a nivel mundial aumentó un 20% en 2020, debido al alza récord de los secuestros en el Golfo de Guinea, según un informe reciente del Comité Marítimo Internacional (IMB, por sus siglas en inglés).
El pasado 24 de enero, un marinero de Azerbaiyán murió y otros 15 compañeros turcos fueron secuestrados al término de un ataque pirata contra un carguero en el golfo de Guinea. Los piratas atacaron el carguero ‘Mozart’ el sábado mientras navegaba a unos 160 kilómetros de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe. El barco, operado por la naviera Boden Denizcilik y que navegaba bajo bandera liberiana, se dirigía desde la capital nigeriana, Lagos, a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
Ahora, el barco se dirige a Gabón con solo tres tripulantes a bordo, entre ellos el capitán, Furkan Yaren, que ya ha hablado de la situación con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan le hizo saber que “sigue de cerca la situación y ha dado órdenes a sus fuerzas de seguridad para que procedan con el rescate de los secuestrados”, según un comunicado de Presidencia.
Según datos de la Oficina Marítima Internacional (IMB), el año pasado hubo 195 ataques piratas contra barcos, 33 más que en 2019. El Golfo de Guinea, el Estrecho de Singapur y las aguas de Indonesia se vieron particularmente afectados.
*Con información de agencias