Cocina Buffet
“Cada vez que viene aquí, pierdo unos cientos de yuanes. Incluso cuando bebe leche de soja, puede beber 20 o 30 botellas", alegó el propietario del bufé. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Al estilo Homero Simpson, impiden entrada de un cliente a un bufé libre por “comer demasiado”

Hay personas para quienes la expresión “todo lo que pueda comer” debe llevarse al límite. Este fue el curioso caso.

19 de noviembre de 2021

Una particular escena tuvo lugar en la ciudad china de Changsha, donde la administración de un bufé negó el ingreso de un cliente habitual porque había comido demasiado en ocasiones pasadas.

Según denunció el hombre afectado, en el canal local Hunan TV, el bufé le prohibió el ingreso a sus instalaciones y, por supuesto, tampoco le permitió comer ninguno de sus platillos.

La particularidad de Kang, el hombre a quien se le negó la entrada al bufé, es que se dedica al mukbang, un tipo de espectáculo en que se graban y transmiten personas comiendo cantidades exageradas de comida.

Según cita el portal RT, durante su primer visita al establecimiento, Kang comió 1,5 kilogramos de manitas de credo. Ya para la segunda vez en el bufé, consumió cuatro kilogramos de gambas.

Aunque el propietario del bufé, según indica RT, alegó que las visitas de Kang resultan en pérdidas para su negocio, el hombre a quien le negó el ingreso denunció un trato discriminatorio.

Cada vez que viene aquí, pierdo unos cientos de yuanes. Incluso cuando bebe leche de soja, puede beber veinte o treinta botellas. Cuando se come las manitas de cerdo, consume la bandeja entera. Y en cuanto a las gambas, generalmente la gente usa pinzas para recogerlas y él usa una bandeja para tomarlas todas”, relató el dueño del bufé al medio local Hunan TV. Además, advirtió que tampoco iba a permitir el ingreso de otros mukbang o blogueros que se dediquen a actividades similares.

El portal RT agrega que, según la ley local, el propietario del negocio tiene permitido impedir el ingreso sin violar el derecho del cliente. “La negativa de admisión por parte del empresario no causará pérdidas a los consumidores, por lo que no hay infracción de sus derechos. […] Para entidades de transacciones ordinarias, como restaurantes, […] los empresarios tienen la libertad de elegir si aceptan o no a los consumidores”, menciona el medio citado.

Los ‘mukbang’, entre el desperdicio y la viralidad

A propósito de este caso, las autoridades chinas ya se habían pronunciado, alegando que ese tipo de videos fomenta el desperdicio de alimentos y promueve una mentalidad perjudicial.

La Comisión Central de Inspección Disciplinaria de China expresó en un comunicado citado por el portal RT que “comportamientos como los ‘videos de consumo excesivo’ no solo perjudican la salud física de los presentadores y provocan el desperdicio de alimentos, sino que promueven una mentalidad fea y perjudican gravemente la sana ecología de la industria”.

Esta tendencia, originada en Corea del Sur, se ha ido expandiendo en países como China gracias a que se vuelven virales con rapidez. Según explica BBC, sobre su etimología, el término mukbang combina la palabra coreana para decir “comida” (muk-da) con la que se traduce como “teledifusión” (bang-song).

Los riesgos de comer en exceso

Pero comer sin límites tiene efectos perjudiciales para el cuerpo, especialmente cuando no se acompaña con una rutina de actividad física o hábitos más saludables. Un riesgo evidente en una tendencia como el mukbang es el sobrepeso, ya que la ingesta descontrolada de alimentos promueve la generación de grasa corporal, así como alteraciones en el apetito e incremento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares o gastrointestinales.

Otros efectos incluyen problemas de tensión, diabetes, dolores articulares, niveles altos de colesterol, azúcar y dificultad para dormir.

BBC menciona que en 2018, el Ministerio Surcoreano de Salud y Bienestar anunció un plan para desarrollar pautas para la alimentación compulsiva en los medios, con el objetivo de mejorar el comportamiento alimenticio y crear un sistema de monitoreo. Sin embargo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) proyecta que la tasa de obesidad de Corea del Sur podría duplicarse hacia el año 2030.