Mundo
Al igual que Joe Biden, el presidente de Japón llegará a Ucrania para reunirse con Zelenski
Se trata de la visita de otro jefe de Estado a ese país en medio de la invasión de Rusia.
Hace unos días la visita sorpresa del presidente Joe Biden a Ucrania llamó la atención del mundo y corroboró el apoyo de este país para luchar contra las fuerzas armadas lideradas por el mandatario ruso, Vladimir Putin.
Ahora, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, hará lo mismo viajando a Ucrania para una visita sorpresa, en la que se reunirá el martes 21 de marzo con el presidente Volodímir Zelenski, información que se conoció de manera oficial por medio del ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.
La red nacional NHK indicó que sus periodistas en Polonia filmaron un vehículo con el primer ministro en la localidad de Przemysl, desde donde otros gobernantes extranjeros han tomado el tren a Ucrania.
Kishida “transmitirá directamente al presidente Zelenski el respeto por el coraje y la perseverancia del pueblo ucraniano que, bajo su liderazgo, se ha levantado para defender su patria, así como la solidaridad y el firme apoyo a Ucrania de parte de Japón y el G7, presidido por Japón”, agregó el comunicado.
La visita del jefe del gobierno japonés fue una invitación debido a su condición de anfitrión de la cumbre del G7 de este año.
Precisamente los miembros del G7 aseguraron en un comunicado conjunto que defienden su compromiso de mantener e intensificar las sanciones a Rusia para limitar su esfuerzo bélico y coinciden con “los Estados que presten apoyo material a la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania”, tras una reunión en la que estuvo también presente el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba
La millonaria ayuda de Japón a Ucrania y la alerta enviada sobre Rusia
Japón es otro de los países aliados a Ucrania y así lo confirmó con la ayuda económica que envió hace unos días. Fueron 5.500 millones de dólares los donados por el país nipón para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas en el conflicto con Rusia.
“Todavía hay una necesidad de ayudar a la gente cuyos medios de subsistencia han sido destruidos por la guerra y para restaurar la infraestructura destruida”, dijo el jefe del gobierno japonés.
A esto se le agrega que el Ministerio de Defensa japonés advirtió que está alarmado por las amenazas de Rusia y está cada vez más preocupado por Taiwán, en un informe anual divulgado en momentos en que Tokio analiza aumentar fuertemente sus gastos militares.
El documento contiene un capítulo sobre la invasión rusa a Ucrania, de la cual advirtió que podría enviar el mensaje equivocado de que “intentar cambiar unilateralmente el statu quo por la fuerza es aceptable”. Así, evalúa la seguridad mundial y las amenazas específicas para Japón, señalando que existe la preocupación de que Rusia “aumente y profundice más sus relaciones con China”.
También alertó que Moscú podría depender cada vez más de su capacidad nuclear como disuasor, lo que podría implicar un repunte en la actividad alrededor de Japón, donde suelen movilizarse los submarinos nucleares rusos.
El país nipón apoyó las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú, y ha visto un aumento de la actividad militar rusa alrededor de su territorio.
Con información de AFP