mundo
Al menos 22 muertos deja accidente de una embarcación que naufragó en la India
Todavía se desconoce la razón por la que volcó la embarcación de dos pisos, en la que había al menos 30 pasajeros.
Al menos 22 personas murieron en la India, después que se volcara un barco turístico la noche del pasado domingo en el estado de Kerala, en el suroeste del país.
“Recuperamos 22 cuerpos, 15 mujeres y 7 hombres. Hay unas seis personas en el hospital. Las labores de rescate están en curso”, dijo un policía del puesto de Tanur, ciudad costera del distrito de Malappuram donde se produjo el drama.
Todavía se desconoce la razón por la que volcó la embarcación de dos pisos, en la que había al menos 30 pasajeros.
Decenas de personas colaboraron en la búsqueda de supervivientes por la noche, dentro y alrededor del barco parcialmente sumergido, y mientras algunas trataban de estabilizar el navío con cuerdas, otras miraban por las escotillas.
Tendencias
La tragedia
Según el diario local Onmanorama, 11 personas de una familia, 3 de ellos niños, murieron en el accidente.
“El barco viró poco después de zarpar. Todos fuimos arrojados a un lado mientras se tambaleaba. (...) El barco volcó sobre las personas que habían caído al agua”, declaró al diario Rajisa, que estaba en la embarcación con su esposo e hija.
Rajisa y su familia llevaban chalecos salvavidas, pero algunos supervivientes afirmaron que muchos pasajeros no lo llevaban.
La mayoría de las víctimas son niños que estaban de vacaciones, explicó V. Abdurahiman, ministro de Deportes del estado de Kerala, que ayudó a coordinar las operaciones de salvamento.
Cuatro personas fueron trasladadas en estado crítico al hospital, precisó Abdurahiman a la agencia de noticias PTI.
“Entristecido por la pérdida de vidas humanas tras el accidente de barco en Malappuram, en Kerala. Mi más sincero pésame a las afligidas familias”, tuiteó el primer ministro Narendra Modi, prometiendo una indemnización al pariente más cercano de cada víctima.
Avión militar se estrelló contra una casa
En la India también, tres personas murieron este lunes al estrellarse un avión militar MiG-21 contra su casa en el oeste del país, según informaron las autoridades.
El aparato se estrelló contra una casa en el estado de Rajastán, al oeste de la India y tres habitantes fallecieron, declaró a la AFP Sudhir Chaudhary, oficial de policía, precisando que el piloto sobrevivió. Un primer balance había dado cuenta de dos muertos y tres heridos.
La fuerza aérea india señaló que el accidente se produjo poco después del despegue, en un ejercicio rutinario de entrenamiento.
El piloto constató “una situación de urgencia a bordo” e intentó retomar el control del avión “conforme al procedimiento”, según un comunicado de la fuerza aérea. “Al no conseguirlo, el piloto se eyectó sano y salvo, con heridas leves”, prosiguió.
Se creó una comisión de investigación para establecer las causas del accidente, según la misma fuente.
Los MiG-21, de fabricación soviética, entraron en servicio en India en los años 1960 y han sido durante décadas, la espina dorsal de la fuerza aérea. Pero el número de accidentes mortales en los que han estado involucrados les ha dado el sobrenombre de “ataúdes voladores”.
Con información de AFP