Mundo
Al menos 40 países piden a Israel levantar sanciones impuestas a los palestinos
Los países manifestaron su “profunda preocipación” por las médidas de Israel contra el pueblo de Palestina.
Unos 40 países pidieron el lunes a Israel levantar las sanciones impuestas a la Autoridad Palestina este mes, luego de que solicitara a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU estudiar las consecuencias de la ocupación israelí.
El 30 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que solicitaba una opinión de la corte sobre la ocupación de los territorios palestinos por parte del Estado hebreo. En represalia, Israel anunció el 6 de enero la imposición de una serie de sanciones, algunas financieras, a la Autoridad Palestina para hacerle “pagar el precio” de impulsar la resolución.
El lunes, unos 40 países miembros de Naciones Unidas reafirmaron en una declaración a periodistas su “inquebrantable apoyo” a la CIJ y la ley internacional, expresando su “profunda preocupación por la decisión del gobierno israelí de imponer medidas punitivas contra el pueblo, los líderes y la sociedad civil palestinos tras la solicitud de la Asamblea General” al tribunal.
“Independientemente de la posición de cada país acerca de la resolución, rechazamos la toma de medidas punitivas en respuesta a una solicitud de opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, y más ampliamente en respuesta a una resolución de la Asamblea General, y pedimos su retiro inmediato”.
Firman el comunicado países que votaron a favor de la resolución (Argelia, Argentina, Bélgica, Irlanda, Pakistán y Sudáfrica, entre otros), pero también algunos de los que se abstuvieron (Japón, Francia y Corea del Sur), e incluso otros que votaron en contra, como Alemania y Estonia.
“Esto es significativo y muestra que independientemente de lo que votaron los países, se unen en rechazo a las medidas punitivas”, dijo en un comunicado el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour.
Acerca del comunicado, un vocero del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró su “profunda preocupación” acerca de “les medidas recientes de Israel en contra de la Autoridad Palestina”, y que “no debería haber represalias” ante un pedido a la CIJ. El Consejo de Seguridad del organismo internacional tiene previsto discutir el tema en la reunión del miércoles.
El recién iniciado régimen de Benjamin Netanyahu en Israel enfrenta protestas sin precedentes
Miles de israelíes se manifestaron este sábado en las calles de Tel Aviv para manifestar su inconformismo contra la coalición gobernante de Benjamin Netanyahu y contra su proyecto de reforma judicial, que en opinión de muchos se convierte en una amenaza a la democracia.
Aunque no es la única, esta sería la mayor manifestación que se ha dado en el país desde que Netanyahu volvió a ocupar la jefatura del gobierno el pasado 29 de diciembre, tras haber sido desalojado del poder en 2021.
Este nuevo gobierno, que ha sido considerado como el más derechista de la historia del Estado hebreo, está formado por partidos de derecha, ultraderecha y ultraortodoxos judíos.
“Ahora Israel ve 80.000 manifestantes en Tel Aviv, protestando pacíficamente contra las reformas judiciales del nuevo gobierno. ¡Qué participación!” afirma la escritora Emily Schrader desde su cuenta.
Según la policía, citada por la radio pública, hacia las 9:00 de la noche del pasado sábado cerca de 20.000 manifestantes estaban reunidos en una plaza en el centro de la ciudad, situada en la costa del Mediterráneo.
También hubo protestas en Jerusalén, donde cerca de mil personas se congregaron frente a la residencia del primer ministro. La gente también se manifestó en Haifa, al norte del país.
Las manifestaciones fueron convocadas por una organización anticorrupción conocida como Banderas Negras, que pidió “salvar la democracia”, en un Estado que existe desde 1948.
Los partidos de centro, de izquierda y la alianza de partidos árabes Hadash Taal se sumaron a los llamamientos a manifestarse, en particular contra la reforma de la justicia presentada el 4 de enero por el gobierno de Netanyahu, quien está procesado en varios casos por presunta corrupción. Los manifestantes también reclaman la dimisión del jefe de gobierno, por esos mismos casos.
*Con información de AFP.