MUNDO
Al menos 51 personas murieron en accidente de tren en Taiwán
La colisión fue causada, al parecer, por un vehículo de mantenimiento que se habría deslizado por un terraplén hasta las vías.
Al menos 51 personas murieron este viernes en Taiwán cuando un tren chocó con un vehículo que se encontraba en las vías y descarriló dentro de un túnel, en el accidente ferroviario más grave en la isla en décadas.
Las autoridades indicaron que la colisión se produjo por un vehículo de mantenimiento que se habría deslizado por un terraplén hasta las vías, cerca de la ciudad costera de Hualien, en el este.
“Se sospecha que [el conductor] no tiró lo bastante del freno de mano por lo que el vehículo se deslizó 20 metros [...] hasta las vías del tren”, declaró a la prensa el vicedirector de la Autoridad Ferroviaria de Taiwán, Feng Hui-sheng.
Fotos de medios locales tomadas en el lugar muestran la parte trasera de un camión plataforma amarillo volcado cerca del tren.
Según la Agencia Ferroviaria de Taiwán, 146 pasajeros fueron llevados al hospital y 51 personas murieron. Entre los fallecidos se encuentra un ciudadano francés, en tanto dos japoneses y un residente de Macao resultaron heridos.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitó un centro de emergencias de la capital, Taipéi, y afirmó que se investigará lo ocurrido.
“Por supuesto, aclararemos la causa del incidente que ha causado tantas víctimas”, dijo a los periodistas.
“Espero que los fallecidos descansen en paz y que los heridos se recuperen pronto”, agregó.
Por redes sociales Noticias 4Visión dio a conocer las primeras imágenes del accidente:
#Taiwan 🇹🇼/ Al menos 36 personas murieron después de que un tren descarrilara el viernes en el este de Taiwán, mientras que 72 resultaron heridas, dijo el Ministerio de Transporte.
— Noticias 4Visión (@noticias4vision) April 2, 2021
Viajaba a #Taitung, se descarriló en un túnel al norte de #Hualien. #N4V pic.twitter.com/bYH3aZQlIB
El accidente se produjo en torno a las 9:30 am local (01H30 GMT) en la línea oriental de Taiwán.
Las imágenes publicadas por el medio local UDN muestran que la parte delantera del tren en el interior del túnel había quedado devastada.
La Cruz Roja de Taiwán difundió también imágenes de socorristas con cascos y linternas caminando por el techo del tren siniestrado dentro del túnel para llegar a los supervivientes.
“Violenta y repentina sacudida”
Los pasajeros de la parte trasera del convoy pudieron salir ilesos del accidente.
“Sentí como si hubiera habido una violenta y repentina sacudida y caí al suelo”, declaró una mujer a la cadena de televisión. “Rompimos la ventana para subir al techo del tren y salir”.
Este tren de ocho vagones, que transportaba a unos 480 pasajeros, se dirigía desde Taipéi a la ciudad de Taitung, en el sureste de la isla.
Los rescatistas trabajaron durante horas para socorrer a los pasajeros atrapados en el túnel y sacarlos fuera.
A media tarde, las autoridades indicaron que no quedaba nadie dentro de los vagones, aunque decenas de socorristas permanecían en el lugar, según reporteros de la AFP sobre el terreno.
Fin de semana feriado
El accidente coincide con el comienzo de la festividad anual de la limpieza de tumbas, un largo fin de semana feriado que llena las carreteras y los ferrocarriles del país.
Durante este período, los habitantes regresan generalmente a sus pueblos natales para limpiar las tumbas de sus familiares y realizar ofrendas.
La línea ferroviaria del este de Taiwán suele ser un atractivo turístico porque recorre su espléndida y menos poblada costa oriental.
A través de múltiples túneles y puentes serpentea las montañas y las espectaculares gargantas antes de descender por el valle de Huadong.
El accidente del viernes es una de las peores catástrofes ferroviarias en Taiwán de las que se tiene constancia.
El último gran descarrilamiento remonta a 2018, cuando murieron 18 personas en el extremo sur de la misma línea.
El maquinista de ese tren de ocho vagones fue acusado entonces de homicidio por negligencia. Más de 200 de los 366 pasajeros resultaron heridos.
Este accidente fue el peor desde 1991, cuando 30 pasajeros murieron y 112 resultaron heridos por la colisión de dos trenes en Miaoli.
El diario Apple Daily dijo que el peor accidente de la isla fue en 1948 y dejó 64 muertos.
Las peores catástrofes ferroviarias de los últimos 10 años
Reseña de los principales accidentes ferroviarios en la última década.
- 2019 en Pakistán -
El 31 de octubre de 2019, el incendio de un tren en la provincia central de Punyab deja al menos 74 muertos.
- 2018 en India -
Un tren arrolla a fieles reunidos para un festival hindú en el norte de India el 19 de octubre de 2018, dejando alrededor de 60 muertos y 90 heridos. La multitud estaba en las vías para ver un espectáculo de fuegos artificiales.
- 2017 en Egipto -
La colisión de dos trenes cerca de la gran metrópolis de Alejandría (norte) deja 41 muertos y más de 120 heridos el 11 de agosto de 2017.
- 2016 en Irán -
El 25 de noviembre de 2016, un choque entre dos trenes, uno de los cuales estaba parado, en la provincia de Semnan (norte), deja 44 muertos y 82 heridos.
- 2016 en India -
El descarrilamiento de un tren el 20 de noviembre de 2016 en el estado de Uttar Pradesh (norte) deja 146 muertos y casi 180 heridos.
Los primeros elementos de la investigación atribuyen el descarrilamiento a un riel en mal estado, pero el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en 2017 que la policía encontró evidencias de sabotaje.
- 2016 en Camerún -
El 21 de octubre de 2016, un tren que iba de Yaundé a la metrópolis portuaria de Dula descarriló cerca de la ciudad de Eséka (centro), matando a 79 e hiriendo a casi 600.
- 2014 en República Democrática del Congo -
Un tren de mercancías que transportaba a varios cientos de personas se descarriló el 22 de abril de 2014 en Katanga (República Democrática del Congo).
El número oficial de víctimas fue en un principio de 74 muertos y 163 heridos, pero la agencia de prensa del gobierno congoleño hablará un mes después de 136 muertos.
- 2013 en España -
El 24 de julio de 2013, el descarrilamiento de un tren que circulaba a 179 km/h en una curva peligrosa, cerca de Santiago de Compostela (noroeste), deja 80 muertos y casi 180 heridos.
- 2013 en Canadá -
El 6 de julio de 2013 un convoy de vagones cisterna llenos de petróleo descarrila en la localidad de Lac-Mégantic, provocando una explosión que deja 47 muertos.
- 2012 en Egipto -
El 17 de noviembre de 2012, 52 personas, entre ellas 47 niños, mueren en un choque entre un autocar y un tren en un paso a nivel en Manfalout, en la provincia de Assiout (centro).
- 2012 en Argentina -
El 22 de febrero de 2012, un tren no logra frenar en la estación terminal de Once, centro de Buenos Aires, causando la 51 muertos y más de 700 heridos.
- 2011 en China -
El 23 de julio de 2011, 40 personas mueren y casi 200 resultan heridas cuando un tren de alta velocidad, parado en un viaducto cerca de Wenzhou (este), fue golpeado por detrás por otro convoy.
- 2011 en India -
El descarrilamiento de un tren de pasajeros el 10 de julio de 2011, a 150 km de la ciudad de Lucknow (Uttar Pradesh, norte), deja 69 muertos y 200 heridos
Con información de AFP