MUNDO
Al menos 6 muertos y 9 hospitalizados en Georgia, tras una fuga de nitrógeno líquido
La emergencia se presentó en Gainesville, un pueblo ubicado en el condado de Hall del estado de Georgia en EE. UU.
Este jueves, una fuga de nitrógeno líquido ocurrida en una planta de envasado de alimentos en Gainesville, Georgia, causó la muerte de al menos seis personas y dejó a otras nueve hospitalizadas. Por lo menos tres de estas últimas se encuentran en estado crítico, según informaron las autoridades de salud que atendieron la emergencia.
De acuerdo con lo reseñado por NBC News, los equipos de bomberos del condado de Hall y del pueblo de Gainesville respondieron a un informe de personas con quemaduras sobre las 10:12 de la mañana en Prime-Pak Foods Inc.
Sin embargo, al llegar al lugar, las unidades se dieron cuenta de que se trataba de lesiones por materiales peligrosos, por lo que una gran cantidad de empleados tuvo que ser evacuada, junto con varias personas que estaban “experimentando emergencias médicas alrededor de la instalación”, manifestó en una conferencia de prensa Zachary Brackett, portavoz del Servicio de Bomberos del Condado de Hall.
Como consecuencia de la emergencia, se reportó el deceso de cinco personas en la instalaciones y de una sexta, que falleció luego de ser trasladada al hospital.
Así mismo, nueve pacientes fueron llevados al hospital de Gainesville. Entre ellos se incluye a tres bomberos de Gainesville y uno del condado de Hall que presentaron problemas respiratorios.
Adicionalmente, 130 personas tuvieron que ser atendidas de emergencia en una iglesia para que el personal médico evaluara su estado de salud; de este grupo solo una tuvo que ser trasladada a un centro clínico.
Brackett señaló que aún no hay detalles sobre las lesiones de los heridos y aclaró que en la planta de envasado de alimentos no ocurrió ninguna explosión, corrigiendo cierta información que estaba circulando preliminarmente en las noticias, en las que se indicó que el accidente se trataba de una “explosión química” por derrame de nitrógeno líquido.
Además, la funcionaria del Servicio de Bomberos del Condado de Hall explicó que pese a que la causa de la fuga aún se desconoce, está siendo investigada por el alguacil del condado de Hall, el jefe de bomberos del estado de Georgia y la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional.
Funcionarios de la Agencia de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de Georgia, la Oficina de Seguros y Seguridad contra Incendios, y la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional están en el sitio, señaló el gobernador de Georgia, Brian Kemp.
Kemp envió un mensaje de condolencias para las familias de los fallecidos y de las personas afectadas: “Nuestros corazones están destrozados al escuchar sobre la tragedia que tuvo lugar en Prime Pak Foods. Marty, las niñas y yo pedimos a todos los georgianos que se unan a nosotros para orar por las familias que enfrentan una pérdida terrible y los demás empleados que están recibiendo atención médica. Que Dios sea una mano de paz, consuelo y sanidad en los días venideros“, indicó.
La emergencia obligó al cierre de Memorial Park Drive, una transitada vía de la localidad, entre las intersecciones de Browns Bridge Road y Atlanta Highway. Ante el posible peligro que esto puede representar en el sector, la policía recomendó a conductores evitar transitar por la zona.
Los estudiantes de la escuela Lyman Hall Elementary School, ubicada cerca de la Planta, se encuentran fuera de peligro y dentro del plantel, según informaron las autoridades del distrito escolar del condado de Hall.